Por primera vez, UABCS celebra foro sobre electromovilidad

Por primera vez, UABCS celebra foro sobre electromovilidad

Fue inaugurado este jueves 15 de abril por el rector Dante Salgado

 

 

Al inaugurar los trabajos del primer foro virtual de electromovilidad en la entidad, “Revolucionando el transporte Sudcaliforniano”, el Dr. Dante Salgado González, rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), destacó la urgente necesidad de generar un cambio en el sistema de vida y ser mucho más proactivos en el cuidado del medio ambiente y del planeta.

Destacó que esta actividad, coordinada por la casa de estudios sudcaliforniana, el Consejo Coordinador Empresarial de La Paz y la Asociación de Energías Renovables de BCS, representa una valiosa oportunidad de cruzar perspectivas interdisciplinarias y multisectoriales que abonen a la toma de decisiones en los espacios donde se generan las políticas públicas.

Agradeció que otras instancias y organismos vean en la UABCS un espacio común para la reflexión y el debate de ideas, pues parte de su responsabilidad social universitaria es precisamente generar conocimiento que sea aplicable a las diferentes problemáticas, pero también vincularse para alcanzar mejores resultados.

Particularmente, el tema de la sustentabilidad ha llevado a la máxima casa de estudios en BCS a trabajar en proyectos muy interesantes sobre un mejor uso del agua, el manejo de residuos sólidos y, por supuesto, alternativas para la generación de energías más limpias, entre otros.

“Estoy seguro que este foro permitirá a las personas especializadas, interesadas y comprometidas con estos tópicos que el tema de la movilidad y el transporte se ponga en la mesa y seamos capaces de generar una reflexión que lleve a las mejores tomas de decisiones”, subrayó.

Por su parte, Francisco Loubet, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de La Paz, aseguró que este evento será un parteaguas del ayer, el hoy y el futuro del transporte en la entidad, razón por la cual agradeció a la universidad por brindar las facilidades para llevarlo a cabo y sumar toda su experiencia en el ámbito académico y de investigación.

En tanto, el Mtro. Alfonso Félix, Secretario de la Asociación de Energías Renovables, dijo que la electromovilidad es una tendencia de un vanguardismo tecnológico que tenemos que empezar a aplicar, sobre todo para ayudar a mitigar ciertos efectos contaminantes que el día de hoy están repercutiendo no sólo en el medio ambiente, sino también en aspectos de salud pública.

Cabe mencionar que en el marco de esta actividad, el día jueves se hizo una presentación del autobús eléctrico “Balam”, para exponer sobre las características, ventajas y beneficios de este tipo de transportes.

Durante un recorrido que se hizo por el Campus UABCS La Paz, se explicó que este tipo de unidades no contaminan, operan al 100 por ciento con electricidad, ofrecen ahorros considerables en comparación de otros combustibles como el gas o diésel, y pueden ser recargado en paraderos donde se ubiquen paneles solares.

 

Comparte