¿Por que la gente está comprando tanto papel higiénico?

¿Por que la gente está comprando tanto papel higiénico?
Foto: AFP

Esta conducta irracional masiva, podría dejar sin productos básicos a muchas personas.

México.- Rumores y mitos sobre la transmisión y contagio del virus han circulado por Internet desde que se confirmo el primer fallecimiento por COVID-19. Esta información falsa ha provocado reacciones y compras impulsadas por el pánico en todo el mundo. La OMS, preocupada por el comportamiento que esta información falsa provocaba en la gente, publicó un artículo tratando de combatir la desinformación. A pesar de los esfuerzos de la organización, sitios de Internet y usuarios de redes sociales comenzaron a compartir fotografías de gente comprando grandes cantidades de papel higiénico y del supuesto desabasto de este en los supermercados. Sin embargo, este producto no ayuda ni a prevenir el contagio, ni a combatir la enfermedad. Entonces ¿Por que las personas continúan comprándolo en grandes cantidades? https://twitter.com/deividf1/status/1238163670397566978?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1238163670397566978&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.elsoldemexico.com.mx%2Fdoble-via%2Fvirales%2Fpor-que-las-compras-de-panico-de-papel-de-bano-papel-higienico-ante-el-coronavirus-covid-19-4973743.html

El síndrome de FOMO

Este extraño comportamiento se debe a el "Miedo de Perderse de Algo," también conocido como síndrome de FOMO (por sus siglas en inglés Fear Of Missing Out). Los usuarios de redes sociales, al ver que muchas personas están consumiendo grandes cantidades de papel higiénico, imitan el comportamiento de los demás. Se trata de una conducta irracional masiva, impulsada por las fotografías de estantes vacíos y las notas que informan de supuestos desabastos. Esto es un problema, ya que, el sobre consumo de los productos comienza a elevar el precio de los mismos. Es decir, entre menos hay, más caro sale.

Piensa a futuro.

Una de las situaciones que más llaman la atención es que estas compras las han realizado, la mayoría de los clientes, haciendo uso de sus tarjetas de crédito. Esto significa que adquieren grandes cantidades de artículos de limpieza e higiene personal y  alimentos no perecederos, con altos valores económicos, que no pueden cubrir con los recursos financieros que cuentan. Una vez que pase la epidemia y se controle la situación, las familias aun tendrán que cubrir dichas deudas.

Yo tengo lo que necesito. Los demás no son mi problema.

Diversas instituciones de gobierno han invitado a las personas a surtir su despensa y adquirir los productos necesarios para una posible cuarentena y aislamiento. Algunas personas han hecho estas compras de provisiones en pánico, por lo que han adquirido productos demás. Esto ha provocado que las grandes tiendas se queden sin productos de limpieza y otros artículos no perecederos. Recuerda comprar sólo lo que necesitas. Esto permitirá que todos podamos prepararnos y tener lo que requerimos para cubrir nuestras necesidades básicas en caso de aislamiento.
Comparte