¿Por que los hombres no pueden marchar?

¿Por que los hombres no pueden marchar?
Foto: Paro Internacional de Mujeres La Paz. México.- Las publicaciones invitando tanto a la marcha del 8 de Marzo y el paro nacional del 9 de Marzo han recibido comentarios y preguntas relacionadas sobre la participación de los hombres en dichos eventos. La pregunta que más aparece con respecto a la marcha del 8 de Marzo es: ¿Si soy hombre puedo marchar? Existen diversas posturas a favor de que las personas de género masculino se presenten a las manifestaciones y protestas que se llevan a cabo en varios países. Sin embargo, las asambleas organizadoras de las protestas se muestran en contra de la presencia de hombres en las marchas feministas. La razón principal por la que se oponen es que, estas manifestaciones tienen, dentro de sus objetivos principales, visibilizar a las mujeres y las violencias a las que se enfrentan todos los días. También se busca evitar la presencia de los agresores de las mujeres que integran los contingentes. Esto ha sucedido en años pasados y ha provocado que las mujeres que han sido violentadas por estos sujetos se retiren de las protestas. https://twitter.com/impoliteswift/status/1232732901860659202 Es importante tomar en cuenta que muchas de las mujeres que se están manifestando han vivido recientemente episodios de violencia y acoso, por lo que se encuentran en proceso de recuperación, y para ellas, el contacto con hombres puede ser estresante y difícil.

¿Por qué no hay una marcha de hombres?

Otro de los comentarios contra estos movimientos exclusivos de mujeres, es la aparente desigualdad que representa que no existan estos mismos eventos, pero sólo para personas del sexo masculino. La mayoría de las agresiones y violencias que se viven muchas mujeres, suceden en sus casas y a cargo de su pareja sentimental. Los agresores, casi siempre ejercen este tipo de violencia, por que se sienten con el poder y la capacidad de hacerlo. Es decir, las mujeres suelen ser violentadas, sólo por el hecho de ser mujeres. Mientras que, la mayoría de las agresiones que reciben los hombres, están motivadas por situaciones que no tienen que ver con su género.

¿Y por que no hay un paro de hombres?

La razón principal es el techo de cristal. Es un fenómeno presente en la mayoría de las empresas, dónde las mujeres ganan menos que los hombres por realizar las mismas actividades. Además, en el caso especifico de #UnDíaSinMujeres, el paro busca visibilizar la presencia de las mujeres en los diferentes sectores económicos, para llamar la atención sobre la cifras de feminicidio que continúan en aumento en nuestro País. Se busca que las autoridades y figuras políticas de nuestro país hagan mejor su trabajo en la prevención y persecución de los delincuentes que agreden, violan y matan a cientos de niñas y mujeres todos los días en nuestro país.
Comparte