Por revictimizarla, procederán contra funcionarios por filtrar videos

Luego de una diligencia de más de 7 horas en la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos Contra Mujeres, Mario Escobar, padre de Debanhi Susana Escobar, informó que se procederá contra los servidores públicos que filtraron, y medios que publicaron, videos que obran dentro de la carpeta de investigación relacionada con la desaparición y muerte de su hija.

Te puede interesar: Cesan a fiscales por caso Debanhi tras difusión de videos

Explicó que con dichas acciones se comete un delito y se revictimiza no sólo a su hija y a su familia, sino además a todas las personas que aparecen en esos materiales, que estaban bajo resguardo.

“Eso constituye un delito que amerita cárcel, y se debe proceder contra todo aquél que resulte responsable, ya sean medios de comunicación o personal que los tenía bajo su resguardo como parte de la cadena de custodia”, además de que se viola el debido proceso y se afectan los derechos a la seguridad de datos personales, dijo Mario Escobar.

Esos videos, insistió, no debieron haberse filtrado, “lo asenté dentro de la diligencia”; el fiscal general, Gustavo Adolfo Guerrero, está investigando de dónde salió esa filtración, “y si existe algún culpable tomará las medidas correspondientes”, como en su  momento decidió la remoción de los fiscales especializados en Personas Desaparecidas y Antisecuestro, por presuntas fallas u omisiones relacionadas con la búsqueda e investigación relacionada con la desaparición de su hija, localizada sin vida el 21 de abril dentro de una cisterna.

Amenazas de muerte

Por otro lado, sobre las amenazas de muerte que denunció al mediodía de este jueves, antes de ingresar a la diligencia en la Fiscalía Especializada en Feminicidios, comentó que le piden a través de mensajes de Whatsapp que ya no hable, y no siga diciendo cosas, lo cual quedó asentado en la carpeta de investigación.

Señaló, sin embargo, que no pedirá protección porque no le tiene miedo a la muerte, pues lo más preciado que tenía, su hija, ya lo perdió.

Al dar a conocer dichas amenazas, comentó que si por seguir exigiendo justicia para Debanhi le toca ir a Laguna de Labradores, municipio de Galeana donde fue sepultada, está dispuesto a ello, pues la bóveda donde descansan los restos de su única hija tiene lugar para tres personas.

Muchos días sin dormir 

Durante la diligencia que inició poco después de las 12 horas y concluyó a las ocho de la noche, dijo Mario Escobar, le entregaron copia de la carpeta de investigación que consta de seis tomos, material que analizará junto con sus abogados, para ver si existen irregularidades.

Además, señaló que informar con base a la necropsia, ya me la entregaron, pero se están analizando para verificar si hay diferencias respecto al peritaje oficial del Servicio Médico Forense, junto con la comisión de un antropóloga de la Comisión Nacional de Búsqueda.

Comentó que ya recibió los resultados de la necropsia que contrató con un perito externo; pero apenas se inició su análisis para verificar si hay alguna diferencia con la que realizó el Servicio Médico Forense de la Fiscalía General de Justicia del Estado, lo cual en su momento dará a conocer.

“Lo que yo quiero es que no vuelva a pasar a otra niña” lo que ocurrió a Debanhi, comentó Mario Escobar, y agregó que aunque se le nota quizá aparentemente tranquilo, por dentro está destrozado, y han sido ya muchos días sin dormir, pues durante la madrugada se despierta a revisar mensajes de todo tipo, desde quienes lo amenazan hasta quienes le agradecen por la labor que está desarrollando primero para buscar y ahora para que se haga justicia a su hila.

El padre de Debanhi señaló que hoy tiene más confianza en el equipo que lleva la investigación, porque además están interviniendo otras instituciones como el Observatorio Nacional, de la Comisión Nacional de Víctimas, la CNDH, la CEDH, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal.

Durante la diligencia lo atendieron la Fiscal Especializada en Feminicidios, Griselda Núñez Espinosa, el vicefiscal Luis Enrique Orozco, y sus respectivos equipos de trabajo.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más