Posponen designación de fiscal anticorrupción de Baja California Sur

La designación del fiscal anticorrupción fue pospuesta por el Congreso del Estado de Baja California Sur debido a que durante las votaciones de este miércoles no se logró la mayoría calificada. La Comisión de Selección habrá de presentar un nuevo grupo de candidatos.

En sesión pública extraordinaria se presentó ante los legisladores la terna de los aspirantes a ocupar la titularidad de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, integrada por Claudia Meza, Claudia Angulo y Lenin Ortiz. Tras las votaciones, los resultados fueron los siguientes: Claudia Meza obtuvo dos votos; Claudia Angulo, seis votos; y Lenin Ortiz, 11 votos.

Dado que ninguno de ellos consiguió las dos terceras partes de los votos, la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO) solicitará a la Comisión de Selección que en un plazo de 15 días proponga a una terna ante el pleno. En caso de que en esa ronda tampoco se consiga la mayoría calificada, le tocará al Poder Ejecutivo conformar su terna.

Respecto a si en la nueva terna se puede incluir a alguno de los candidatos presentados este miércoles, el diputado Luis Armando Díaz, presidente de la JUGOCOPO, indicó que es algo que deberán analizar.

“Es una valoración que tiene que hacer el Comité de Selección. Ellos seguramente tienen los expedientes de las mujeres y de los hombres que se propusieron para integrar la propuesta y derivado de ello el Comité de Selección tiene todas las facultades para que en su deliberación haga una propuesta nueva y la hagan llegar al Congreso del Estado”, mencionó.

Durante la sesión la diputada María Luisa Ojeda González se abstuvo de emitir su voto para la elección del dictamen. La legisladora explicó que prefirió no participar en el proceso debido a que no se estaban cumpliendo las bases. Enfatizó que considera irregular que en un principio la terna estuviera compuesta por cuatro personas y al final se convirtiera en una dupla.

“Ahorita se está eligiendo una terna dentro de la cual una de las compañeras, la licenciada Claudia Meza. ya está en el Instituto Nacional Electoral y no iba a comparecer. Entonces una terna no puede ser de dos. Creo que debemos de darle la mayor seriedad a la titularidad del fiscal anticorrupción en el estado”, resaltó.

Por su parte, Claudia Angulo, una de las aspirantes y secretaria técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, expresó que esto retrasa aún más la ejecución de las políticas de combate a la corrupción.

“Yo ya estaba contenta porque es una figura importante en el Sistema Estatal Anticorrupción. Necesitamos que llegue una persona con los conocimientos para la toma de decisiones del rumbo de la política anticorrupción en el estado de Baja California Sur. De hecho el día 30 de este mes tenemos sesión con el Comité Coordinador donde van a probar el programa implementación de esta política estatal”, declaró.

La abogada espera que este suceso no la deje fuera de la carrera para ocupar la titularidad de la fiscalía. Confía en que su experiencia le permita formar parte de la terna que se entregue en próximas fechas.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más