Prepara la Sociedad de historia Natural Niparajá, Plan de Acción de Manejo integral, para la cuenca de La Paz (PAMIC).

La Paz, BCS.- Prepara la Sociedad de historia Natural Niparajá, Plan de Acción de Manejo integral, para la cuenca de La Paz (PAMIC).

Alejandra Campos, coordinadora del programa agua y ciudad en Niparajá, explicó que este proyecto se ha realizado en tres cuencas de México, con el objetivo de contar con un instrumento de planeación, que permita tener como unidad principal la cuenca y así poder identificar las acciones que se llevarán a cabo y dirigir las prioritarias para su conservación y su manejo adecuado.

“Cada cuenca es distinta, nuestra cuenca es muy particular porque dependemos 100% del agua subterránea. Somos una cuenca costera que está sobreexplotada, presenta intrusión salina y también existen diversas acciones de conservación en esta región. Iniciamos este plan para poder tener de manera ordenada y priorizada, las acciones que queremos llevar a cabo para la conservación y el manejo adecuado de la cuenca y también para identificar cuáles son las acciones que ya existen en nuestra región y que están dispersas entre sí y no están articuladas” dijo.

Detalló que el poder identificar las zonas de manejo especial de recarga del acuífero de la Paz, es de crucial importancia para poder aplicar acciones, que permitan optimizar la filtración del líquido vital y a su vez favorecer la recarga.

Explicó que los beneficios son, el tener identificados de manera clara las maneras en las que podemos tener un uso eficiente de nuestros recursos hídricos en la cuenca y en segunda, trabajar para tratar de resarcir el déficit del acuífero de La Paz.

Invitó a la ciudadanía a estar pendientes de todos los trabajos, relacionados al Plan de Manejo Integral de la Cuenca de La Paz, para que formen parte de las soluciones al problema del agua en nuestro municipio.