Presenta María Luisa Ojeda González su primer informe legislativo

La diputada María Luisa Ojeda González, integrante de la XVI Legislatura del H. Congreso del Estado de Baja California Sur, presentó el informe de su primer año de actividades. La representante del Partido de la Revolución Democrática dio cuenta de más de una decena de iniciativas y puntos de acuerdo presentados en la tribuna; y de ocho dictámenes y siete pronunciamientos realizados en calidad de presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género.

Ojeda González afirmó que sus acciones han estado enfocadas en combatir la violencia hacia las mujeres y niñez, y en alcanzar la igualdad sustantiva en Baja California Sur

informe de María Luisa Ojeda González

“En la máxima tribuna del pueblo sudcaliforniano he dejado constancia de nuestra lucha por una vida libre de violencia contra las mujeres y niñas; nuestras demandas en esa gran batalla van orientadas al impulso de leyes y programas que se reflejen en políticas públicas, que den sentido humano y fortaleza institucional”, expresó.

Entre las principales iniciativas presentadas a lo largo del año, destacó la propuesta de tipificar el feminicidio en grado de tentativa, el cual se sancionará con prisión no menor a las dos terceras partes de la sanción mínima prevista para el delito consumado; esto debido a que en la mayoría de los casos, el agresor atenta contra la vida de la mujer en varias veces hasta lograr consumar el delito. 

De igual manera, recordó que en el mes de noviembre exhortó al Poder Ejecutivo para que publicara los decretos pendientes en materia de acoso y hostigamiento sexual. 

“Una de las formas de violencia contra las mujeres son el acoso y el hostigamiento que se presentan como resultado de una cultura tradicionalista, androcéntrica, patriarcal que frecuentemente reduce a las mujeres a objeto sexual”, apuntó. 

Por último, mencionó que seguirá trabajando en pro de los derechos de las mujeres y resaltó que su iniciativa más reciente es la que propone adiciones a la Constitución Política para el Estado libre y Soberano de Baja California Sur para garantizar la igualdad sustantiva y la perspectiva de género en las políticas públicas de todos los niveles de gobierno.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más