Presentan Agenda de Acciones y Políticas en favor de la Infancia y la Adolescencia

Congreso del Estado

Foto: Bismarck Moyrón.

La Paz.- El Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California Sur entregó al Congreso del Estado la Agenda de Acciones y Políticas en favor de la Infancia y la Adolescencia; con ella, se podrán dar seguimiento y legislar conforme a las necesidades de este sector de la población.

La agenda está basada en los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil que se realizó en 2018 a nivel nacional y, en el caso específico de Baja California Sur, se compartieron los que se obtuvieron en la entidad.

De acuerdo con estos resultados, la propuesta de acciones y políticas fueron el revisar aspectos con la igualdad de género y la violencia y seguridad en niños de 6 a 9 años; y, en atender la discriminación, así como la confianza en las y los adolescentes de 14 a 17 años.

De manera particular, se propuso que haya buzones para denuncias, difundir en las páginas institucionales sus derechos y las instancias a donde pueden acudir en caso de requerirlo.

Establecer una línea 911 donde ellos puedan solicitar ayuda. Instalar el Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación que está pendiente.

Asimismo, realidad en la Expo o Feria en mes de abril de cada año para difundir valores y sus derechos, es decir, trabajo conjunto entre instituciones y no aislado.

Otra propuesta es la difusión de la Ley Olimpia y uso de redes sociales y mecanismos electrónicos. Conformar un grupo cerrado de Facebook para acceder a los acuerdos e información que se generen para difundirlos.

Se estableció la necesidad de contar con personal profesionalizado en las escuelas para atender las problemáticas y que haya un psicólogo por cada escuela desde el nivel preescolar.

Que se gestione la iniciativa para regular que los padres puedan acudir a los llamados de las escuelas cuando exista una situación de atención a sus hijas o hijos.

Finalmente, la capacitación del personal de atención directa a este sector, como a los maestros, policías, entre otros.