Presidente de Corea culpa a policía por tragedia en Itaewon

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, responsabilizó a la policía y cuerpos de emergencias de Itaewon, por la estampida en la que perdieron la vida más de 150 personas, además de casi 200 heridos, durante la noche del pasado 30 de octubre.

El mandatario surcoreano declaró que la policía ya tenía antecedentes sobre las multitudes que se generaban en dicho distrito, sin embargo, no actuaron de forma preventiva y esta omisión desencadenó en la tragedia.

“¿Quién es responsable de prevenir los accidentes? La policía. Creo que va más allá del sentido común decir que la policía no sabía que [en el distrito de Itaewon] se esperaba la llegada masiva de personas”, dijo el presidente.

Agregó que habrá una investigación profunda para deslindar responsabilidades y dicha indagatoria será pública, con la finalidad de garantizar el acceso a la información y la justicia a todos los surcoreanos.

Finalmente, el presidente Suk-Yeol ofreció disculpas públicas a los familiares de las víctimas y señaló que buscarán innovar en las estrategias de seguridad en todos los distritos.

Tuvieron reportes, pero fueron ignorados

La agencia de noticias Yonhap dio a conocer que los servicios de seguridad del distrito de Itaewon fueron alertados sobre la multitud de personas que se estaba generando, sin embargo, no respondieron ni hicieron lo suficiente para evitar la estampida.

Incluso, informaron sobre ‘actividades normales’ en los asistentes, con lo que dejaron claro que no supervisaron los aforos y necesidades preventivas de los miles de asistentes.

En la estampida perdieron la vida 156 personas, 26 de ellos extranjeros, y la cifra de lesionados ascendió hasta 197.

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más