Prestadores de servicios turísticos buscan amparo tras recorte de permisos

Prestadores de servicios de Puerto San Carlos se manifestaron este lunes a las afueras de las instalaciones del Poder Judicial de la Federación, en La Paz. Los lancheros acudieron a interponer una demanda de amparo contra la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) debido a que, sin previo aviso, recortó el número de permisos otorgados para el avistamiento de ballena gris.

El presidente de la Unión de Lancheros de Servicios Turísticos de la localidad, Crispín Mendoza Ramos, mencionó que solo buscan que les sean entregados los permisos que año con año les han autorizado. En el caso de su agrupación, de los 24 que tenían solo obtuvieron 11. Enfatizó que ya se encontraban listos para trabajar esta temporada y que habían invertido cerca de 20,000 pesos por embarcación.

“Nos están pisoteando de una forma muy fea. Es el patrimonio de nuestros hijos los gastos que hacemos para obtener un permiso. Si ustedes se dan cuenta aquí hay alrededor de 40,000 pesos para dos embarcaciones para que a la hora de la hora nosotros nos preparemos y no nos den nuestros permisos. No es justo eso”, expresó.

Los lancheros no han recibido ninguna explicación por parte de las autoridades acerca de por qué les entregaron menos permisos. Este silencio y falta de comunicación les hace sospechar de un mal manejo al interior de la SEMARNAT. Así lo comentó Mario Ruiz Quiroz, uno de los permisionarios afectados.

“Nos están quitando permisos no sé para qué. Probablemente tienen algún compromiso político del cual ellos están quitando para darle a más gente porque hemos sabido que dan más a otra gente. Según ellos, para quitarle presión a la bahía. Eso es mentira. Cada vez están saliendo más permisos”, recalcó.

Los prestadores de servicios turísticos enfatizaron que son alrededor de 150 familias las que se verán perjudicadas de manera por el recorte de permisos. Explicaron que cada embarcación realiza de dos a tres recorridos al día, por lo que, si no les entregan los banderines restantes, a diario estarían perdiendo la posibilidad de realizar 39 viajes.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más