Prevé el gobierno federal inyectar 300 mdd a Rofomex

Prevé el gobierno federal inyectar 300 mdd a Rofomex

Las primeras partes de la inversión saldrían de los pagos de Alonso Ancira al gobierno federal, por reparación de daños

 

 

Diphna Yanssen Weichselbaum, delegada de programas federales en BCS, informó que el gobierno federal, prevé una fuerte inversión en la Roca Fosfórica (Rofomex), con el objetivo de levantar la empresa minera e impulsar la producción de fertilizantes en el país.

Compartió que recientemente, estuvieron en la entidad el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero y el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) Víctor Manuel Villalobos, con el objetivo de revisar el funcionamiento de Rofomex. El acercamiento de autoridades de primer nivel, dijo, es señal de que hay una tarea específica que les demanda atención inmediata, en este caso significa que examinan una inversión para la empresa minera, que según la proyección, anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se requiere una inversión de 300 mdd.

Con la inyección económica a la empresa, se dejaría de lado la incertidumbre que ha habido por varios años, durante los cuales se ha manejado que podría cerrar, preocupando a los habitantes de La Paz que laboran ahí. 

Yanssen Weichselbaum explicó que hay un un programa nacional de suministro de fertilizantes gratis, que comenzó a aplicarse en el estado de Guerrero, que ahora se aplica ya en 5 estados y que seguirá creciendo, por lo tanto, se busca fortalecer a la empresa minera para que provea materia prima para la producción de fertilizantes.

Y la mayor parte de la inversión que tendrá, saldrá del pago de más de 216 mdd que hará por reparación de daños al gobierno de México, el expresidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, tras enfrentar un proceso penal por haber vendido a sobreprecio la planta Agro Nitrógenos en 2017.

 

Foto: Ivette Pérez

Comparte