Prevén problemáticas por aumento de dióxido de azufre

Maestro Daniel Chacón, de la Iniciativa Climática de México

Durante la conferencia virtual, La Apuesta de México Rumbo a la Cumbre de Líderes sobre el Clima, el maestro Daniel Chacón, de la Iniciativa Climática de México (ICM) mencionó que de acuerdo con el comportamiento del uso del combustóleo se estima que para 2024 se estará generando 267 mil barriles diarios lo que significa un aumento exponencial de 170 millones de toneladas de CO2e y de 771 mil toneladas de Dióxido de Azufre por año para el 2024.

Respecto a estas estimaciones, advirtió se avecinarán 6 grandes problemáticas, de ellas; el daño a la salud por las emisiones de Dióxido de Azufre, así como los altos costos de energía de no recurrir a las energías renovables.

“Va a haber afectaciones fuertes y graves a la salud pública por Dióxido de Azufre y partículas, por ejemplo en el caso del Dióxido de Azufre estamos trabajando con las partículas PM2.5 y estamos hablando de afectaciones a la salud pública en cantidades considerables porque los resultados de la modelación como hecho en Tula nos indica que muchos de los habitantes vecinos están sujetos constantemente a un alto nivel de Dióxido de Azufre y en el caso de los costos, la electricidad va a ser más cara.

No hay electricidad más barata que la renovable, entonces la electricidad que se meta cuando se tiene que pagar la factura los combustibles va a crecer y probablemente se pueda disfrazar un poco mediante los subsidios, pero los subsidios salen de la misma bolsa, por un lado pagamos la luz en el recibo y por otro lado pagamos el subsidio de los impuestos que se nos quita cada mes y en cada compra”, refirió.

Por su parte Anaid Velasco del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), añadió que el frenar la transición a las energías renovables genera un retraso en promedio de 30 años, en comparación con los demás países.

“El uso de energías renovables se empezó en los años 60's, y lo voy a decir de manera no oficial, nos regresamos a políticas de los años 60´s -70´s, pero, si luego enmarcamos en un discurso de cambio y política climáticos nos regresamos a los años 90.

En donde nace la convención marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y a partir de ahí se identifica la necesidad de impulsar la transición energética, entonces por lo menos estamos retrasando unos 30 años, por lo menos”, explicó.

Cabe señalar que del 22 al 23 de abril de 2021 se llevará a cabo la Cumbre de Líderes sobre el Clima convocada por el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con la participación de 40 líderes mundiales de países que en conjunto emiten cerca del 80% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI), entre ellos México, que ocupa el lugar número 12.

Foto: Cortesía

Comparte