Procesan a sujeto relacionado con el yate que causó ecocidio en Balandra

Rafael “N” fue procesado por el delito contra el ambiente luego del incendio y el hundimiento del yate Fortius en playa Balandra.

La Fiscalía General de la Republica (FGR) obtuvo vinculación a proceso en contra de Rafael “N” por el delito contra el ambiente y de gestión ambiental, tras el grave daño medioambiental provocado por el yate Fortius en playa Balandra de La Paz, considerado uno de los ecocidios más grandes en la historia de Baja California Sur.

El hombre procesado está relacionado con el yate hundido el 21 de agosto del 2022 frente a la zona natural protegida de Balandra, que provocó el derrame de combustible que contaminó un gran perímetro del mar sudcaliforniano que afectó el área ecológica y puso en riesgo los ejemplares marinos que ahí habitan.

La embarcación turística navegaba sobre las aguas de Balandra cuando desperfectos en su maquinaria operativa originaron un incendio en el interior del navío que se salió de control. El fuego hizo que el yate se hundiera y expulsara una enorme cantidad de hidrocarburos que ocasionó daños irreversibles a los recursos naturales del litoral costero.

Después del reporte del suceso y del seguimiento del caso a cargo de las autoridades correspondientes, elementos de la Secretaria de Marina (SEMAR) realizaron trabajos de limpieza alrededor de la playa, para evitar que la contaminación se extendiera en más espacios del balneario.

Durante el saneamiento del espacio natural se descubrieron algunos restos del yate hundido, además de rastros de ceniza, hollín, aceite y combustible que se mezclaron con el agua. Las partes del barco y los productos tóxicos encontrados fueron retirados de la playa.

El 24 de agosto de 2022 y a tres días de los hechos ocurridos en Balandra, la FGR inició una carpeta de investigación derivada de la recepción de un documento escrito firmado por la encargada de asuntos jurídicos de la dirección regional de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) para que continuaran las investigaciones del caso.

Tras el incendio y el hundimiento del yate Fortius, la zona quedó resguardada y sin acceso a los usuarios por dos meses. Durante ese tiempo los representantes de la CONANP y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) guardaron sigilo respecto a los detalles y las consecuencias del hundimiento del barco, sin ofrecer más detalles del daño ambiental ocurrido en Balandra.

Luego del proceso penal en contra del hombre relacionado con el yate Fortius, el Ministerio Publico obtuvo del Juez de Control el auto de vinculación a proceso del presunto responsable, imponiéndole a Rafael “N” la prohibición de salir del país sin autorización durante los tres meses que lleve el proceso de investigación complementaria de los hechos.

De acuerdo a las sanciones interpuestas por las leyes federales en relación a los riesgos medioambientales en áreas naturales protegidas, se puede llegar a dar una pena de hasta 12 años de prisión y una multa de 649 mil 480 pesos a los culpables de este tipo de delito.

Sin embargo, en todos estos meses la PROFEPA no ha impuesto ninguna sanción en contra de los dueños de la embarcación que dañó el área protegida. CPS Noticias solicitó entrevista con el dueño de la embarcación Fortius, el empresario Sergio Alcalde, quien hasta ahora no ha respondido las reiteradas peticiones de entrevista que se le hicieron llegar.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más