Procesos de conciliación laboral pueden realizarse en línea

Con la entrada del Nuevo Sistema de Justicia Laboral, ahora el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral ofrece a las personas la posibilidad de realizar la solicitud de conciliación en línea. De esta manera, los ciudadanos ya no tienen que trasladarse hasta las oficinas del centro y pueden iniciar el trámite a través del Sistema Nacional de Conciliación (Sinacol).

En el caso de Baja California Sur, esto facilita el proceso para quienes viven alejados de la capital del estado. Así lo comentó Natalia Guadarrama Galicia, encargada del despacho del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

“Como solamente hay una oficina del Centro Federal aquí en La Paz, esta opción de la vía remota beneficia bastante a estos trabajadores que quedan muy lejos, hasta los que también están en Los Cabos y no pueden venir, porque cuando un trabajador tiene un conflicto, obviamente tiene ciertas problemáticas económicas, porque a veces no tiene inmediatamente otro trabajo”, comentó.

El procedimiento de conciliación se podrá realizar de forma presencial, vía remota o híbrida, y no podrá superar los 45 días naturales.

“Otra experiencia que hemos tenido es que los patrones no están directamente aquí en La Paz. Entonces ellos solicitan a la conciliadora que puedan estar a través de la vía remota. Entonces se hace una audiencia de conciliación de forma híbrida”, menciónó.

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral atiende despidos injustificados, renuncias, pago de prestaciones y reclamo de derecho de antigüedad. Dentro de su competencia, se encuentran las ramas textil, eléctrica, cinematográfica, azucarera, minera, hidrocarburos, química, ferrocarrilera, cementera, calera y servicios de banca y crédito.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más