Promueven la certificación de prestadores de servicios turísticos

La directora de ISLA mencionó que hace falta más difusión sobre el tema

Como parte del programa Koxatur, la asociación civil Conservación del Territorio Insular Mexicano, “ISLA”, busca impulsar las buenas prácticas en el turismo. Al respecto, la directora general de la organización, María Elena Martínez Delgado, enfatizó la necesidad de que los prestadores de servicios turísticos se encuentren correctamente certificados.

“Promover la certificación de la prestación de servicios de observación de los diferentes grupos, aves, ballenas, tiburón. Hay una normativa que lo promueve y que facilita todos estos ejercicios de certificación tanto en la Secretaría de Turismo como en la Semarnat”, detalló.

Aseguró que esto garantiza que han cumplido ciertos requisitos, y que están capacitados en un turismo sustentable y de bajo impacto para el medio ambiente.

“Hay un esquema maravilloso de certificación en México, y con la voluntad, por supuesto, de los mexicanos, mexicanas y, sobre todo, de los empresarios de ser partícipes de este turismo sustentable en Baja California Sur”, mencionó.

Sin embargo, al momento de solicitar algún servicio turístico hay personas no conocen la existencia de las certificaciones. Asimismo, no saben diferenciar entre una credencial falsa y una original. La directora general de ISLA mencionó que por ello es necesario difusión entre los turistas sobre este tema.

“Las certificaciones se le deben de solicitar; decirle: ‘¿Es usted un guía certificado?’ Entonces creo que debe de haber difusión, información y difusión al público en general de que existe este turismo certificado y que vale la pena, precisamente, tener esa preferencia por todos aquellos prestadores que tienen esa calidad y, sobre todo, esa responsabilidad hacia la madre naturaleza, hacia la madre tierra”, concluyó.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) cuenta con instrumentos normativos para los sectores de desarrollos inmobiliarios turísticos, hoteles verdes, marinas, ecoturismo y playas limpias. Esto, con el objetivo de fomentar el cuidado de los ecosistemas.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más