Recomiendan proteger vías respiratorias ante la llegada del frente frío

Con las bajas temperaturas que continúan registrándose en el municipio de La Paz por la entrada del frente frío número 27, provocó un incremento en los índices de contagios o infecciones por alguno de los virus que se encuentran en el aire.

Los más afectados, de acuerdo con el vicepresidente del Colegio de Médicos Cirujanos de B.C.S, Sección Colegiada La Paz A.C., Efraín Torres, detalló a CPS Noticias que desde agosto pasado, el sector con mayor afectación fueron las niñas y niños de alrededor de 5 años, así como los adolescentes, que presentaron cuadros gripales con severas complicaciones.

“Tenemos dos situaciones importantes en ésta época. La primera es el resfriado común, aquella infección que te da y te recuperas en 5 días; la otra es la gripe, o sea, la influenza, y además, el COVID que afecta a las personas que no están vacunadas o que se encuentran en factor de riesgo”, expuso.

Las medidas de sana distancia, lavado de manos y la correcta ventilación, así como el uso correcto del cubrebocas que reinstauró la Secretaría de Salud, considera el médico especializado, los factores de riesgo son altos y las medidas insuficientes.

“Imagínate tuvimos 27 casos reportados de influenza en agosto; en septiembre la cifra se incrementó a 90 casos, cuando todavía no llegaban las vacunas, entonces, tenemos que implementar las medidas de aislamiento y restricción, sobre todo si tienen factores de riesgo. El regreso a clases fue algo complicado porque tuvimos a los niños por dos años, prácticamente en su casa y, por lo tanto, no generaron defensas ni anticuerpos, muy necesarias para esta temporada invernal”, agregó.

Mantener la ventilación y procurar la distancia de 1.5 metros en espacios cerrados, son algunas de las recomendaciones que la población debe considerar en esta temporada.

“Las medidas en general para la población son evitar lugares concurridos para evitar contagios, particularmente si tienes algún factor de riesgo como hipertensión, diabetes, cáncer, ingesta de medicamentos para disminuir el sistema inmunológico como quimioterapias, y del tipo cortisona”, expuso.

El uso de chimeneas de carbón o leña en casa, sin contar con una chimenea adecuada para su uso, advirtió el vicepresidente, puede complicar la situación de salud de quienes lo implementen, pues esta genera intoxicación por inhalación o asfixia por la acumulación de humo nocivo.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más