¿Qué tan peligroso es jugar futbol americano?

El fútbol americano es un deporte de contacto que lleva lesiones implícitas.

El fútbol americano es uno de los deportes de contacto más populares en EUA y México con origen en una derivación del rugby inglés. Tiende a ser un deporte que deja constantes lesiones, conmociones cerebrales y paros cardiorrespiratorios. Aunque con el paso del tiempo ha tratado de aminorar este problema.

Sobre este tema, Rubén Volbre, entrenador y jefe del equipo Borregos del Tec de Monterrey Campus Toluca, platicó con CPS Noticias sobre las lesiones más comunes en este tipo de actividades y qué ha hecho la industria para solucionar estos problemas. Explicó que al ser un deporte en el que el cuerpo está expuesto la mayoría de las lesiones que se producen son musculares, principalmente, desgarres, fracturas y contusiones.

“Ahorita se ha dado una revolución en el diseño de los cascos y se han cambiado las técnicas de coucheo, con ello, han disminuido las contusiones. Han llegado a haber fracturas, lesiones de meniscos; de ahí, hay lesiones más extrañas como lo que acaba de acontecer”, explicó el entrenador.

Mencionó que para evitar los desgarres es importante que los jugadores realicen calentamiento, además de ejercicios de elasticidad y dinámicos que permitan que el cuerpo se prepare, así como los trabajos de fuerza que ayudan principalmente a ganar fuerza muscular.

Respecto a lo que aconteció el día de ayer en una de las ligas más importantes del mundo, se le cuestionó si las ligas locales o nacionales están preparadas para atender situaciones de emergencia. A lo que respondió que como entrenadores, tienen que certificarse en primeros auxilios y estar capacitados para identificar conmociones, pues son el primer contacto con los deportistas.

“Ahora el reglamento de cada campo, nos pide tener una ambulancia, un servicio médico instantáneo. Tienen que estar ahí de planta en cada uno de los partidos. Muchas instituciones tienen apoyo médico en cada entrenamiento”, dijo.

De esta forma, Volbre aseguró que para él, el fútbol americano es uno de los deportes más seguros de practicar. Asimismo, aseguró que existen garantías en las instituciones y las ligas, ya que ellos como entrenadores están encargados de enseñar y cuidar a los jugadores.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más