Recomienda salud el resguardo domiciliario para personas con síntomas respiratorios

Cuando se registran síntomas de enfermedades respiratorias, el uso correcto del cubrebocas, la ventilación de sitios cerrados y el resguardo domiciliario, son medidas que reducen la transmisión de este tipo de infecciones agudas, las cuales incrementan durante la temporada de frío. Así lo indicó la secretaria de Salud en la entidad, Zazil Flores Aldape.

Ante el aumento gradual de este tipo de padecimientos en Baja California Sur desde diciembre pasado, las autoridades sanitarias han determinado el uso de mascarillas de manera obligatoria en interiores, esto con el fin de reducir el riesgo de infección en los grupos vulnerables. Sin embargo, también se sugiere el aislamiento en casa, para quienes presenten problemas respiratorios como dolor en la garganta y cabeza, secreciones nasales, fiebre o malestar en general.

Es importante que aquellos que cuenten con esta sintomatología, acudan a consulta en la institución de su derechohabiencia, para que puedan tener una valoración profesional y, de ser posible, guardar reposo, así como seguir las indicaciones del médico para favorecer la recuperación del organismo. Así lo dijo la servidora pública, al enfatizar que ante la imposibilidad de resguardarse en casa por el motivo que sea, es fundamental que el paciente porte responsablemente el cubrebocas, el cual debe cubrir desde la barbilla hasta la nariz.

Al hacer esto, se reducen las expulsiones de partículas respiratorias que pueden contener patógenos causantes no sólo de Covid-19 o de la influenza, sino de otras afecciones como el rinovirus y virus sincicial respiratorio, mismos que pueden tener manifestaciones de mayor severidad en gente mayor de 60 años de edad o con un sistema inmunológico debilitado.

Flores Aldape dijo que en centros de salud de los cinco municipios, se siguen efectuando pruebas diagnósticas de Covid-19 en horarios específicos que pueden consultarse en el Facebook de la “Secretaría de Salud BCS” (https://www.facebook.com/secretariadesaludbcs), pero recordó que el muestreo no evita una infección, solo indica si se es portador o no. Por lo que reiteró el llamado a seguir aplicando medidas preventivas con toda oportunidad. 

 

 

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más