Rancheros piden que se acelere el programa de “bombardeo de nubes”

Ganaderos aseguran que hay lugares del estado donde no ha llovido en tres años

Rancheros sudcalifornianos piden que se aplique cuanto antes el programa de bombardeo de nubes en el estado. Se trata de la liberación de yoduro de plata para estimular de manera artificial la lluvia.

En este sentido, el presidente de la asociación civil Rescate de los Pueblos, Tradiciones y su Economía, Guillermo Trasviña, explicó que se necesitan acciones inmediatas de las autoridades.

“¿Qué se ocupa en este concepto? Se ocupa que la autoridad declare una sequía hidrológica en Baja California Sur para que Baja California Sur aparezca en el monitor de sequía que tiene CNA, porque si no estamos el monitor de esa dependencia federal no vamos a tener y no vamos a poder accesar a ese beneficio, el bombardeo de nubes”, explicó.

Aseguró que los ganaderos del estado se encuentran acostumbrados a las condiciones climatológicas adversas. Sin embargo, comentó que en los últimos años estas han empeorado. 

“Hemos tenido sequía de tres años, lugares que no ha llovido, y esa parte es lo que ocupa la atención de los programas, de los apoyos. El ranchero no quiere que le regalen nada. El ranchero quiere que se le atienda”, expresó.

Por su parte, el secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), José Alfredo Bermúdez Beltrán, explicó que sí se tiene contemplado bombardear nubes con el apoyo de aviones de las Fuerzas Armadas, pero que es necesario esperar hasta la temporada de lluvias para determinar si existen condiciones favorables para hacerlo.

De acuerdo con el último reporte del Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), publicado el 30 de abril, el municipio de Mulegé vive una sequía severa, mientras que Loreto, Comondú, La Paz y Los Cabos presentan una sequía moderada.

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más