Realizan la 1ra Jornada del Sistema Estatal Anticorrupción

Los miembros de la XVI Legislatura del Congreso de Baja California Sur participaron en la primera Jornada del Sistema Estatal Anticorrupción. En este sentido, la diputada Gabriela Cisneros Ruiz, hizo énfasis en las acciones legislativas y de gestión que se han llevado a cabo para fortalecer la transparencia institucional y con ello recuperar la confianza de los ciudadanos.

La también presidenta de la Comisión Permanente de Transparencia y Anticorrupción, destacó la importancia de los mecanismos estatales para erradicar actos deshonestos y delitos administrativos por parte de funcionarios públicos. 

“Estamos construyendo por Baja California Sur y eso es muy importante para nosotros como legislatura, el que podamos trabajar en equipo, construir y visibilizar en este momento la necesidad de la sociedad civil de manera conjunta, y creo que ese es un compromiso que está legislatura debe ampliar”

Gabriela Cisneros recordó que al inicio de la legislatura, los diputados hicieron tres compromisos que ya fueron cumplidos. El primero era fortalecer el presupuesto para temas de anticorrupción, en segundo término emitir la convocatoria para establecer la comisión de selección del fiscal, y por último, instalar una comisión especial encargada de la materia en cuestión.

Por otro lado, el presidente del Comité de Participación Ciudadana y del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, Francisco Raúl Álvarez Córdoba, recalcó que las mencionadas prácticas de ilegalidad lastiman a la sociedad y que así como somos parte del problema podemos ser parte de la solución al convertirnos en una sociedad más organizada y participativa que ejerza su poder democrático. 

“Es complicado hablar del Sistema Nacional Anticorrupción y los sistemas locales, que  estén cien por ciento consolidados es complicado, así como hacer un balance de qué está funcionando y qué no lo está, obviamente porque tendríamos que hacer un balance en varias pistas pero la primera y no menos importante es la pista de qué tanto el Sistema Nacional Anticorrupción y los sistemas locales están abordando los fenómenos y problemas que afectan a la vida de los sudcalifornianos, pero también de los mexicanos”, pronunció. 

Entre las propuestas y acuerdos realizados están que próximamente Baja California Sur tenga un fiscal anticorrupción que investigue y sancione los casos concernientes al tema, y sacar adelante la Ley de Archivos.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más