Rechaza federación convenio con gobernadores panistas sobre Insabi

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan) lamentó que este día no se lograra ratificar el convenio firmado con el gabinete de salud del Gobierno Federal para mejorar el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi).

“La federación redujo el tema de salud a una postura única: adherirse al Insabi o rechazarlo en su totalidad”, informan vía Twitter. “Sin caminos alternos ni propuestas de mejora”, añaden.

La tarde de este martes, gobernadores de dicha asociación se reunieron con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de ratificar el convenio al que se había llegado apenas hace unos días respecto al Insabi.

La Goan detalla que, a raíz de esto, “cada entidad, de conformidad con sus circunstancias locales, definirá su adhesión”.

Señalan que los estados gobernados por Acción Nacional insistirán en sumarse al esquema nacional de adquisición consolidada de medicamentos, y exigirán la totalidad de los recursos a los que tiene derecho.

También, insistirán en “privilegiar el diálogo como vía para construir un sistema universal, gratuito, progresivo y de alta calidad que atienda eficientemente a la gente”.

Por su parte, el Gobernador de Baja California Sur a través de un comunicado, expresó:

“En Baja California Sur estamos convencidos de que el diálogo es decisivo para fortalecer a las instituciones que tienen la encomienda de atender y solventar las necesidades más sentidas de la población, es por eso que lamentamos la negativa del Gobierno de México para ratificar el acuerdo de coordinación no centralizada que previamente firmó el gabinete federal salud, expresó el gobernador Carlos Mendoza Davis.

La propuesta que hicimos junto con los gobiernos de ocho entidades federativas, mismo que ya había sido firmado por el secretario federal de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela y por el director del INSABI, Juan Antonio Ferrer Aguilar, resaltaba la importancia de que se brindara certeza presupuestal y financiera a los estados para avanzar de manera gradual en la gratuidad de servicios para personas que carecen de derechohabiencia asistencial, comentó.

Mendoza Davis apuntó que la federación redujo la posibilidad de un acuerdo a una postura única: adherirse o rechazar el modelo original del INSABI en su totalidad, al señalar que su gobierno realizará una valoración de sus circunstancias locales para tomar una decisión al respecto.

En tanto esto ocurre se van a continuar brindando las mismas atenciones que hasta el 31 de diciembre de 2019 otorgaba el Seguro Popular a las personas que carecen de toda derechohabiencia, indicó Mendoza Davis al señalar que su administración comparte el objetivo de construir un sistema de salud gratuito, pero esto debe ocurrir de forma gradual y con soportes financieros claros y definidos.

En Baja California Sur estamos comprometidos con el uso eficiente de recursos como vía para fortalecer la prestación de servicios de salud, como quedó ratificado desde 2016 en que participamos como gobierno estatal en las compras consolidadas lideradas por el IMSS a nivel nacional. Con ese esquema logramos mejores precios de fármacos por economía de volumen e incrementamos hasta en 90 por ciento el surtimiento de recetas.

Para continuar en ese esquema de optimización administrativa, nos sumamos a la compra consolidada de medicamentos que la secretaría de Hacienda y Crédito Público organizó en 2019. Reiteramos nuestra disposición para unir esfuerzos que atiendan los requerimientos en salud de los sudcalifornianos, pero hacemos una convocatoria para que la política de salud federal retome nuestra experiencia y capacidad técnica para poder fortalecer la prestación de servicios a la población más vulnerable, puntualizó el Mandatario estatal”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*Su comentario podría aparecer después de algunos minutos.