Reciclaje de agua en hoteles y desarrollos es financieramente inviable

El Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida (FRECIUDAV) exhortó al gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío, a publicar en el Boletín Oficial del Estado las reformas a la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente aprobadas por la legislatura anterior. Fue el 16 de mayo de 2019 cuando el Pleno del Congreso del Estado dio su voto a favor de modificar la ley para que grandes consumidores de agua (como hoteles y desarrollos) estén obligados a tratar sus aguas residuales para posteriormente utilizarlas en inodoros y en el riego de áreas verdes.

En este sentido, el mandatario estatal fue cuestionado respecto a por qué no ha atendido la solicitud del colectivo. Como respuesta, mencionó que la publicación de dicha reforma era inviable para los empresarios. 

“Hubo un diferendo ahí fuerte porque era una inversión. Para los nuevos probablemente se pudiera hacer, pero para los desarrollos que tienen hoteles no funcionaría invertirle. Una buena idea, pero financieramente le resultaba inviable a los desarrolladores poner esos sistemas en ese periodo. Salía muy costoso”, expresó.

Castro Cosío criticó que se hagan propuestas sin tomar en cuenta el costo económico que implica llevarlas a cabo.

“Pronunciarse para hacer tal o cuál cosa, pues yo te diría ‘Tengo 1,000 ideas’, pero ¿cuánto cuesta hacerlas? Sí, que se recargue, que se haga una presa acá, pero valen mil millones. ¿De dónde voy a decirle a la gente que la voy a hacer?”, comentó

Por último, el gobernador de Baja California Sur aseguró que seguirán trabajando en realizar obras de recarga de acuíferos y en mejorar la red hidráulica. Sin embargo, enfatizó que no descartan la idea de construir una desaladora en caso de que se queden sin opciones.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más