El recuerdo de la emblemática visita de la reina Isabel II

De los tantos viajes que realizó en vida la reina Isabel II, uno de ellos fue a Baja California Sur y nuestra ciudad de La Paz. Visita emblemática para el puerto de ilusión que la viera arribar a tempranas horas de aquel 22 de febrero de 1983.

Acompañada del príncipe Felipe de Edimburgo, ambos viajaban en el buque real de nombre “Britannia”.

Para su llegada se programó todo un itinerario, con una comitiva y el gobernador del estado en ese entonces, Alberto Alvarado Aramburo. Que dentro de lo más característico fue el nombramiento que se le dio al muelle al que llegó la pareja real.

Leyenda en el malecón de La Paz recordando la visita de la reina Isabel II

El maestro historiador, Sealtiel Enciso Pérez, nos relata cómo se vivió el recorrido.

“El gobernador en ese lugar le informa, que el muelle precisamente se iba a denominar, en el que ella se encontraba y desembarcó, se iba a denominar el muelle de la reina en honor a ella y su visita, y al mismo tiempo al finalizar o iniciar el muelle como se vea, se colocó también un pequeño monumento, en forma de una madre perla, en donde estaba una placa muy bonita y digo estaba porque hace aproximadamente unos 10 años, qué se hicieron algunas labores de remodelación en ese espacio, la placa se quitó y por los que estaban construyendo probablemente y desapareció, hasta ahorita nadie sabe en donde se encuentra, y fue una pérdida histórica muy importante”.

Hecho que dio muestra de la importancia de esa visita, además de la reacción afectiva de la gente que se dio cita y que de la cual también formó parte el maestro, quien nos platica el recuerdo.

“Recuerdo toda la explanada del malecón, estaba llenísima abarrotada de paceños, qué fuimos a apreciar este evento que era pues inédito en aquellos años y digo recuerdo porque en mi caso estaba cursando escuela secundaria, El tercer grado de secundaria y se hizo un llamado desde el día anterior a que todos los paceños fuéramos a presenciar este evento entonces la escuela suspendió actividades”.

Las personas se movilizaron con la visita de la reina Isabel II

La Reina Isabel II estuvo en la Catedral de Nuestra Señora de La Paz y en un banquete ofrecido en la casa de gobierno El Caimancito.

Pero cuentan que para ella la importancia de estar en la ciudad de La Paz, era la idea de conocer el origen y de donde se extrajo una de las perlas de su corona.

Sealtiel Enciso Pérez, Maestro en Historia, comentó:

“En la corona real, que ella porta, se encuentra una perla de gran tamaño, qué ella siempre me llamó la atención de saber bueno ¿cuál era el origen?, y se cuenta que en el año de 1883 qué es en la época en las que había muchas armadas perleras […] unos buzos que pertenecían a la compañía González y Ruffo sociedad anónima, sacan una perla que les impresionó mucho por el gran tamaño que tenía, te comentaba como la del tamaño de un limón pequeño”.

La perla era propiedad del Sr. Antonio Ruffo Santa Cruz y al encontrarse en un viaje al embajador de Reino Unido, es que decide regalarla al Rey Eduardo VII y fue rebautizada con el nombre de “Great Lemon”.

Es decir que la perla fue portada en algunos de los eventos reales y a casi 40 años de su visita, lo recordamos en el día de la partida de la Reina Isabel II. Descanse en paz.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más