Recupera Morena control del Congreso BCS

Congreso BCS

Foto: Bismarck Moyrón.

“Se realizó una votación por cédula secreta en donde fue electa la diputada Mercedes Maciel como nueva presidenta del Periodo Ordinario de Sesiones”

Baja California Sur.- Luego de varios días de controversias, diputados de Morena y afines recuperaron el control del Congreso de Baja California Sur.

Antes de dar inicio a la primera Sesión del Periodo Ordinario, la diputada Daniela Rubio Avilés, en su carácter de presidenta de la Mesa Directiva, suspendió los trabajos legislativos por la contingencia del Covid-19.

Los aplausos, gritos y manifestaciones a favor y en contra no se hicieron esperar.

Sin embargo, los diputados de Morena y afines se negaron a esto y solicitaron que la decisión fuera sometida a votación del pleno; es decir, ante todos los legisladores

“Que se vote, que se vote”, gritaban los morenistas. El público asistente se encontraba dividido, unos apoyaban a éstos; otros, pedían retirarse. “Ya vámonos”, decían.

El diputado Humberto Arce Cordero aseguró que “no había riesgos aún” de contagio por el Covid-19, ya que actualmente estaban en fase 1 a nivel nacional.

La diputada se negó y se retiró de la sala; le siguieron los diputados de oposición. Quedaron solamente 12 legisladores, todos ellos de Morena, Juntos haremos historia y PT.

Pidieron a la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Sandra Moreno Vázquez, tomar provisionalmente la presidencia para conducir la sesión y votar si continuaba ésta o no. Al final, todos votaron a favor de seguir.

Después, en una Proposición con Punto de Acuerdo presentado por Arce Cordero, se hicieron varias propuestas, entre ellas el destituir a Rubio Avilés de la presidencia de la Mesa Directiva.

Al aprobar el Punto de Acuerdo, se realizó una votación por cédula secreta en donde fue electa la diputada Mercedes Maciel como nueva presidenta del Periodo Ordinario de Sesiones.

Después tomó protesta y prosiguió la sesión. Afirmó que ésta se llevó bajo la legalidad.