Reforma Electoral frenará la inversión en México: Coparmex

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora Icaza, aseguró que una reforma electoral genera incertidumbre política y social, y detendría la captación de la inversión extranjera directa en México, por lo que llama a que no se cambie la ley electoral.

“Insistimos que no es momento de discutir una reforma electoral, cuando algo funciona no hay que cambiarlo (…) Nos parece que no es momento de discutir una reforma electoral y menos que le quite las facultades que tiene el INE, que nos ha ayudado a que avance la democracia en México”, afirmó el representante empresarial.

Agregó, que hay una gran controversia en las redes sociales porque la ciudadanía que sí confía en el INE está saliendo a opinar en contra de aquellos que quieren “destruirlo”.

Aseveró que lo que necesita el país es dar certidumbre jurídica a la inversión:

“El hecho de que se introduzca una nueva variable genera incertidumbre y esto traerá como consecuencia que se detengan las inversiones y por lo mismo tardemos más en recuperar el nivel de la economía que teníamos previo a la pandemia”, abundó.

Señaló que México, es el único país en América Latina que no ha recuperado el nivel de la economía previo a la pandemia por la incertidumbre jurídica generada por la solicitud de consulta de Estados Unidos y Canadá sobre las políticas del sector energético en el marco del acuerdo comercial regional, el T-MEC.

Reforma Electoral

La Cámara de Diputados anunció la semana pasada que buscará conformar una reforma electoral con la propuesta presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La propuesta de reforma pide sustituir al Instituto Nacional Electoral (INE) por el nuevo Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), así como elegir a consejeros y magistrados electorales por la vía del voto popular.

Otros planteamientos de la reforma son centralizar la organización de todas las elecciones en el INEC, reducir el tamaño del Senado de 128 a 96 integrantes, así com de la Cámara de Diputados de 500 a 300 integrantes.

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más