La Reforma Energética va en sentido contrario al Acuerdo de París: CERCA

Fue mediante un comunicado que el Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA) puso de manifiesto su postura frente a la iniciativa de reforma eléctrica, al considerar que, de aprobarse dicha reforma México se convertiría en el primer país del G20 que en los hechos incumpliría con las metas presentadas ante el Acuerdo de París.

De acuerdo con el documento, CERCA subraya que la iniciativa busca reformar la Constitución y regresar el monopolio a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), garantizando un 54% de la generación, es decir que, con ello desaparecerían los órganos reguladores siendo así la única compradora, comercializadora y suministradora de energía eléctrica.

Añadieron que, la iniciativa de reforma prioriza la quema de carbón y combustóleo por la Comisión Federal de Electricidad antes que los derechos humanos a un medio ambiente sano ya la salud, consagrados en el artículo cuarto constitucional, por lo que la reforma eléctrica debe colocar a los derechos humanos, el bienestar de las personas, el cuidado del ambiente y el combate al cambio climático en el centro y garantizar una transición energética justa y socialmente incluyente.

En ese tenor, enfatizaron dos temas prioritarios, el que la generación de electricidad de las plantas de CFE implica garantizar la quema de más carbón y combustóleo de manera indefinida, que nos ataría a las importaciones de gas estadounidense o al desarrollo de proyectos de “fracking” en el norte del país con los consecuentes impactos sociales y ambientales negativos.

Por tanto, hicieron un llamado para que, por el contrario, la reforma eléctrica responda a los retos mundiales y nacionales actuales y que asegure el cuidado del medio ambiente, en donde el combustóleo, el carbón y el gas no pueden ser parte de nuestro futuro energético.

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más