Necesario reforzar seguridad en Mar de Cortés: Víctor Castro

El Gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, se pronunció por reforzar la seguridad como parte de la agenda del Mar de Cortés, habiendo mucho que trabajar en cuanto a sellar nuestra frontera pero con un trabajo compartido con las entidades de Baja California, Sinaloa, Sonora y Nayarit, que tienen situaciones muy complicadas en este tema.

Entrevistado en el marco de su visita a este puerto donde presidió junto con el alcalde Oscar Leggs Castro la primera celebración del Día de la Californidad, el mandatario sudcaliforniano indicó que se requiere un trabajo compartido con estas entidades para evitar que los esfuerzos que se están haciendo en el estado se echen a perder por no tener intercambio en seguridad con las corporaciones que integran la parte esencial de coordinación en términos de cuidar la paz, la tranquilidad en estas cinco entidades. 

Te puede interesar: Se conmemora por primera vez el Día de la Californidad

Reiteró que Sinaloa, Sonora, Nayarit están en situación muy complicada y hay mucha gente que viaja y hace sus fechorías en un estado y se va al otro, por eso es importante y fundamental el intercambio en este tema.

Lo más importante, abundó, como una medida fundamental, es la coordinación entre los cuerpos de seguridad de los cinco estados, que tiene enormes similitudes y hay que vertebrarlas correctamente en todos los niveles, en intercambio pesquero.

Otro de los acuerdos de la Cumbre Mar de Cortés explorar el asunto de los cruceros, no aferrarse a formar una naviera paraestatal sino buscar que la iniciativa privada pudiera construir esos puentes entre las comunidades de los distintos estados participantes, desde San Blas hasta Puerto Peñasco, Sonora.

Anunció que ya se empezó aquí en Baja California Sur por modernizar Puerto San Lucas, Loreto, los muelles de atraco y hay un proyecto que llevará 3 a 4 años para modernizar el puerto de La Paz y en Cabo San Lucas también se hará algunas adecuaciones; los puertos del estado deben estar a la altura, mejorarlos no solo por la cuestión de cruceros, lo más importante que sean puertos de altura y puedan llegar otras embarcaciones, hacerlos más competitivos en arribos de mercancías que es algo que se ha dejado de lado.

En este proyecto de modernización ya se inició en San Carlos tanto en lo naviero como en lo turístico, se invertirán más de 100 millones de pesos en etapas, pues recordó que el gobierno del estado no cuenta con los recursos ya que quedaron muy comprometidas las finanzas en Baja California Sur y se está sujetando al plan de austeridad.

También destacó la importancia en avanzar en el tema de la inspección y vigilancia de los litorales del estado, para evitar la depredación marina y esto ya se está haciendo con la Marina Armada de México, que es la encargada por ley de cuidar los litorales de Baja California Sur.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más