Refugio atiende a víctimas de violencia intrafamiliar 

El 24 de marzo el Instituto Municipal de la Mujer recibió de manera oficial las instalaciones del Refugio Municipal para las Mujeres, sus Hijas e Hijos en Situación de Violencia de parte de la Dirección Municipal de Obras Públicas. Un par de semanas después entró en funciones.

Al respecto, la directora del instituto, Paola Arzate, explicó que el propósito del refugio es proteger a las mujeres que sufren violencia intrafamiliar y no se encuentran seguras en sus hogares ni en su comunidad.

“Estamos en la mejor disposición de poder brindarles este servicio especializado con abogadas, con psicólogas, con trabajadoras sociales, con enfermeras, con personas también en términos asistenciales, y con un espacio idóneo”, expresó.

Detalló que no solo atenderán a mujeres de La Paz, sino que también se encuentran dispuestos a recibir a aquellas que vivan en otros municipios y sean canalizadas a través de las instancias correspondientes.

“Nosotras manejamos ciertos lineamientos en cuanto a la detección, la canalización. Se puede hacer a través de los centros de justicia, a través del 911 también se puede pedir el servicio, directamente en el Facebook del Instituto, a los teléfonos del Instituto”, mencionó.

Una vez recibida la solicitud, se hace una valoración del caso. El equipo especializado analiza el grado de violencia que vive la mujer y determina cuál es la atención adecuada para ella.

El ingreso al refugio es voluntario. Sin embargo, quienes utilizan sus servicios deben comprometerse a cumplir una serie de reglas que permiten protegerlas a ellas y a las otras residentes del lugar.

“Jamás se les va a retener en contra de su voluntad, pero sí necesitamos llegar a esos acuerdos, y se firman ciertos acuerdos para la estancia y para la confidencialidad, al igual que todo el personal que está involucrado en estos servicios porque es un tema delicado”, enfatizó.

En los casos en los que las mujeres ingresan con sus hijos, el personal del refugio se encarga de ponerse en contacto con la escuela de los niños para que puedan continuar sus estudios a distancia con el apoyo de una tutora.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más