Rehabilitación del vado Jericó podría ocurrir en el 2023

El vado del arroyo San Ramón que divide las colonias Jericó y El Cardoncito es un peligro latente para los ciudadanos que día a día deben circular por ahí. En temporada de lluvias esto empeora, y se incrementa entre los vecinos el temor de que la infraestructura del canal colapse.

Al respecto, el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Baja California Sur, Julio César Trasviña Villarreal, indicó que ya se tiene un proyecto para la reparación del vado. Sin embargo, continúan a la espera de que el presupuesto, el cual asciende a 5 millones de pesos, sea autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Se espera que dicho recurso se pueda ejercer el próximo año.

“Se tiene un registro en cartera de proyectos para la rehabilitación de ese vado en el arroyo San Ramón. Todavía no tenemos la autorización o la asignación presupuestal por parte de la Secretaría de Hacienda, pero estamos en continúa gestión respecto a ese tema, que pudiera ser todavía dentro del 2023 que se pueda dar esa asignación presupuestal”, manifestó.

Fue en julio de 2019 que parte del vado se derrumbó debido a las intensas lluvias que se presentaron en la ciudad. Desde entonces los paceños han exigido a las autoridades de los tres órdenes de gobierno que rehabiliten el cruce.

“Uno de los carriles se dañó derivado de una socavación que se presentó ahí después de una avenida. Nosotros como Conagua reportamos ese levantamiento de daños que se presentó, me parece que fue en 2017. Recordar que la estructura de cruce como tal la Conagua no tiene la competencia directa. Sin embargo, por ser un tema de la estructura del mismo canal, pues se busca ahí fortalecerlo”, comentó el funcionario.

Las malas condiciones del vado incluso han provocado accidentes en el mismo. Vecinos han denunciado que la falta de señalética adecuada y de iluminación han hecho que algunos automovilistas no se percatan del socavón y caigan en él.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más