Reportan brote de Covid en zona militar de Guerrero Negro

Zona militar

Foto: Cortesía

La Paz.- El director de servicios de salud en BCS, Heriberto Soto Haro reportó un brote de contagio de Covid-19 en la 40 Zona Militar ubicada en Guerrero Negro.

El funcionario estatal, confirmó que son 7 personas las que fueron puestas en cuarentena y se reportan como estables.

“En BCS a través del sistema de vigilancia epidemiológica se han detectado siete casos en una zona específica, en el municipio de Mulegé, a la salida por el Paralelo 28, en la 40 Zona Militar que se encuentra en Guerrero negro. Tenemos siete casos confirmados, en tanto que el propio Comité Estatal de Seguridad en Salud determinó que le demos un seguimiento estrecho. Los siete casas están estables tienen el aislamiento normativo”, comentó.

El médico explicó que a raíz de estos 7 casos se reportaron 10 casos sospechosos, a los cuales le están dando seguimiento.

Reiteró que la situación está siendo atendida por el departamento de epidemiología de Mulegé en coordinación con los médicos que están en esa zona militar.

Soto Haro, sostuvo que hay un cerco epidemiológico, continúan con la vigilancia y toma de más pruebas a estos pacientes sospechosos.

“Tenemos una población en esa zona militar que comprende el regimiento y la propia zona militar de cerca de 450 personas los cuales hemos tomado medidas específicas de que estén acuartelados. Nosotros estaremos comunicándoles oportunamente a ustedes el resultado de las próximas pruebas y del avance propio que tenga este brote en la zona militar”, indicó.

Al respecto el general de Brigada médico cirujano Pedro Cortés Ramírez, director del Hospital Militar de La Paz, reconoció el brote de coronavirus y aseguró que de manera inmediata fue atendido para evitar la propagación del virus entre la población civil.

“Afortunadamente cuándo se comenzaron a presentar fiebres y síntomas de coronavirus se le pidió la asesoría de la Secretaria de Salud y del IMSS se hizo el estudio, se implementó el cerco epidemiológico. Están aislados los casos sospechosos como los contactos. Afortunadamente se detectó a tiempo este brote y, no está pasando a mayores y lo que queremos es evitar la propagación de ese virus entre la población, afuera del cuartel”, añadió.

Por su parte el secretario de salud en la entidad, Víctor George Flore, comentó que esta es la nueva realidad que vamos a seguir viviendo incluso cuando se levanten las medidas y no se descarta que sigan presentándose brotes como en otras partes del mundo y ese es el reto de controlar estos brotes de manera oportuna con cercos epidemiológicos para evitar los contagios.