Restauranteros de BCS resienten el alza de los precios

La presidenta estatal de la Canirac, Lorena Hinojosa Oliva, explicó que desde hace casi tres años se han enfrentado al aumento constante los precios

El 2022 cerró con inflación anual del 7.82%, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Esto se ha visto reflejado en el aumento de precios de la canasta básica y de los productos en general.

Todo ello repercute directamente en el sector restaurantero, donde los costos de producción de alimentos y bebidas son cada vez más elevados. Al respecto, la presidenta estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Lorena Hinojosa Oliva, expuso que esta no es una situación nueva y explicó que desde el inicio de la pandemia los insumos no han dejado de encarecerse.

“Desde quien compra un paquete de servilletas ha visto ese aumento de una semana a otra 10-15%, en el azúcar, en la leche, en el huevo, en en la Maseca con la que se hacen, las tortillas en la propia tortilla terminada en todo; y estoy hablando de productos de la canasta básica, no estoy hablando de productos de lujo por llamarle de alguna manera. Esto es una constante”, manifestó.

La empresaria apuntó que como restauranteros no pueden permitirse el subir los precios de sus platillos en la misma proporción en la que incrementan los costos. Mencionó que además en esta temporada se enfrentan a una baja afluencia de clientes, por lo que se ven en la necesidad de hacer malabares para subsistir.

“Sí se notó ya, por supuesto, la baja en la presencia de comensales en los restaurantes en enero. Es por todos conocido que se nos acaban los recursos que hay en diciembre con los aguinaldos, los gastos que se hacen, pero eso es natural. Los empresarios sabemos de esto. Sí tenemos que continuar haciendo malabares para continuar con nuestro trabajo, siempre buscando el mejor precio en los productos alimenticios para continuar en el gusto del público”, indicó.

Por último, destacó que el cierre del 2022 fue bueno para los restaurantes. Comentó que, si bien no se compara al 2019, los ingresos obtenidos en diciembre les han permitido cubrir los compromisos financieros.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más