Restaurarán la Casa de la Cultura de BCS y el Centro Cultural La Paz

Invertirán más de dos millones de pesos en las obras

El salitre y el paso de los años han dañado las paredes de dos edificios históricos de la capital del estado. Se trata del Centro Cultural La Paz y de la Casa de la Cultura del Estado de Baja California Sur. Así lo informó el director del Instituto Sudcaliforniano de la Cultura, Víctor Hugo Caballero Gutiérrez, quien aseguró que próximamente iniciarán las obras de restauración.

“En el caso de la Casa de Cultura del Estado y del antiguo Palacio municipal, lo que hoy es el Centro Cultural La Paz, están por iniciarse las obras de remodelación y de restauración, sobre todo de los muros que tienen ya mucha lesión por el salitre. Ya tenemos todos los dictámenes del INAH, tenemos los dictámenes de obras públicas, ya tenemos el recurso”, declaró.

Para rehabilitar el Centro Cultural, se invertirán 1.2 millones de pesos. Para la Casa de Cultura, el presupuesto es de un millón de pesos. Las obras estarán a cargo de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sepuimm).

“Obviamente por la categoría de los edificios, pues siempre los procedimientos son más complejos, las exigencias del tipo de reparación. No es una reparación cotidiana de albañilería, sino que es un trabajo, son materiales y tratamientos especiales que ya vienen estipulados y están en los catálogos y en los manuales de procedimientos del INAH”, mencionó.

Caballero Gutiérrez indicó que hace al menos una década no se les brindaba mantenimiento a los edificios.

“En el caso de los recintos, pues desde hace varios años se han venido deteriorando por la lógica normal, pero sí podemos estar pensando que hay por lo menos unos 10-15 años sin mantenimiento”, puntualizó.

Finalmente, comentó que esta falta de mantenimiento se ha observado en otros espacios culturales y que están trabajando en mejorar las condiciones en las que estos se encuentran.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más