Retrocesos en desplastificación por aumento del uso de desechables

desplastificar

Foto: Bismarck Moyrón

La Paz.- Con las restricciones que obligan a los negocios a subsistir a través de la comida para llevar o a domicilio, estos han recurrido cada vez más en el uso de empaques desechables para sus alimentos, lo cual es considerado un retroceso para la Ley Desplastifícate en BCS, según Mayra Gutiérrez, quien es coordinadora de esta alianza, sin embargo, señaló que es momento de apoyar a la economía local.

“Sí dimos un pasito para atrás con respecto a esto que ya íbamos avanzados, pero entendemos que en estas situaciones no podemos decir, ‘no se debe de hacer’, creo que si tenemos que tomar en cuenta mucho que ahorita lo que necesitamos es apoyar a la economía local y a la alimenticia”, expresó.

Por otra parte, invitó a la ciudadanía a contribuir en la reducción del consumo de desechables ordenando comida para llevar y utilizar sus propios contenedores ya que esta medida además de evitar el uso de desechable, también evita la propagación del virus a través del plástico o el cartón.

“La verdad es que ahorita hay mucha gente que está pensando que como el plástico regularmente se utiliza para aislar alimentos es la mejor fórmula, pero desafortunadamente no, hay estudios que nos indican que el Covid-19 dura vivo hasta 72 horas en los plásticos y en los materiales que menos viven es de 24 y es el cartón”, explicó.

En este nuevo escenario, también reconoció a los supermercados quienes se mantuvieron con las medidas de la Desplastificación, promoviendo el uso de las bolsas de plástico, sin embargo, enfatizó que queda pendiente retirar las bolsas de plástico pequeñas utilizadas por los clientes para transportar las verduras.

“También es válido reconocer que los supermercados no regresaron a las bolsas de camiseta, siguen en el entendido de las bolsas de tela; no hemos logrado quitar las bolsitas para frutas y verduras pero al menos ahí no estamos yéndonos hacia atrás”, dijo.

Finalmente mencionó que también se ha registrado un alza considerable en el uso de desechables como guantes y cubrebocas, e invitó a los consumidores a cooperar con los negocios locales, acudiendo a aquellos en donde puedan acudir con sus propios contenedores para que los negocios no tenga que invertir dinero extra en este servicio.