Revelan que no hay datos en BCS sobre causalidad de cáncer

Revelan que no hay datos en BCS sobre causalidad de cáncer
  • Durante el Tercer Foro sobre la Calidad del aire en La Paz, se recalcó que no existe un sistema de información activo

La Paz. – Durante el Tercer Foro sobre la Calidad del aire en La Paz, Adolfo de la Peña Patrón, integrante de la Asociación Civil “Registro de Cáncer de BCS”, reveló que no hay información para México sobre las causales de cáncer, ni en Baja California Sur.

En su intervención, reiteró que lo único que existe son los pacientes que están falleciendo en términos estadísticos, lo que complica muchas cosas para hacer planeación, y evaluación de política pública, para conocer cuánto está costando, como el tratamiento, así como los programas de prevención y de detección.

Reveló que lo único que encontraron validado son cifras del 2018, realizados por el Observatorio Mundial para el Cáncer que tiene relación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer y lo que presenta para México es que los números de casos nuevos esperados de cáncer para el 2018, ascendían a 190 mil casos, lo que significa que un total de 522 mexicanos diariamente se van enterar que padecen cáncer, en promedio 21 personas por hora.

Señaló que la realidad es que no existe un sistema de información activo que esté monitoreando estas tendencias que permitan evaluar cómo se está moviendo el fenómeno, ¿cuál es la edad de los pacientes?, ¿cómo están llegando?, ¿y en qué estado?, ¿qué tipo de tumor? y lo que menciona para  México es que no existen datos y lo que se tienen es una inferencia estadística a partir de los datos de mortalidad que presenta el país.

Refirió que el tipo de cáncer que estadísticamente con las cifras más altas es el de mama en las mujeres y en los hombres el de próstata, y de ahí siguen una serie de padecimientos de manera descendente.

El médico sostuvo que cuando la asociación civil se puso a trabajar en Baja California Sur, a tratar de analizar la información que tenía la Secretaría de Salud, que presentaba el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Dirección General de Información en Salud, también se dieron cuenta que existía esta deficiencia o esta falta de información estructurada y sistemática.

Finalmente, consideró que el cáncer también se relaciona con la calidad del aire, toda vez que la Organización Mundial de la Salud presenta un vínculo causales entre calidad del aire y cáncer, lo que confirman las investigaciones que también lo presentan, “ahora la pregunta viene dirigida: ¿cómo se está moviendo este fenómeno?, ya no es si hay una relación, ¿sino cómo está afectando?, y ¿cómo se puede separar ese factor del tabaquismo?, y de otras variables y ese es el camino en el que estamos”, señaló.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*Su comentario podría aparecer después de algunos minutos.