“Ruido” proyecto de Netflix para visibilizar la labor de colectivos de búsqueda de personas

“Ruido” es un proyecto cinematográfico que por primera vez fue visto durante el pasado Festival de San Sebastián donde recibió el premio Cooperación Española. Se trata del tercer largometraje de la mexicana Natalia Beristáin, directora de cine egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica que ha participado como directora de elenco, productora ejecutiva y asistente de dirección en diversos proyectos.

“Ruido” aborda el tema de todos aquellos padres y madres quienes deben de afrontar la búsqueda de un ser querido, protagonizado por Julieta Egurrola quien da vida a Julia, una de tantas madres, hermanas, hijas, compañeras que han sido víctimas de la violencia de un territorio en guerra con sus mujeres. Julia busca a Ger, su hija; y al hacerlo irá tejiendo redes con distintas mujeres y sus diversas luchas.

CPS Noticias y Tribuna de Los Cabos entrevistó de manera exclusiva al antagonista de film quien es interpretado por Alphonso Escobedo, un joven actor quien ha decido realizar papeles que generen un cambio significativo a luchas sociales.

Ruido. Cr. Courtesy of Netflix ©2022

“Yo como actor siempre he tenido muy claro la historia de las grandes luchas sociales, de las revoluciones armadas, no armadas y esto es un tema que a mí me ha hecho mucho ruido, desde muy chico de haber tenido la oportunidad de llegar a un proyecto, cuando yo lo estaba grabando no dimensioné hasta dónde iba a poder llegar y creo que esto no se hubiera logrado sin el apoyo, sin el cariño, sin la conciencia de todas las personas que realmente viven y realmente sufren toda esta violencia”.

Esta producción de la plataforma de streaming ha creado lazos para que el público en general visibilice las labores de una de las problemáticas de la república mexicana. Durante la duración de este largometraje es posible entender un tema duro y difícil, pues retrata a aquellas personas quienes han emprendido la búsqueda de sus seres queridos a falta de atención y respuesta por parte de las autoridades.

El papel interpretado por Alphonso, no cuenta con un nombre en la historia, sin embargo, de acuerdo a comentarios del público este papel generó diferentes emociones ante el público, e incluso él relata que este papel fue un reto complicado que estuvo muy bien dirigido por la directora Natalia Beristáin.

Ruido. Julieta Egurrola in Ruido. Cr. Courtesy of Netflix ©2022

“Sí, creo que fue algo que se plasmó muy bien hecho la directora Natalia, lo mencionaba, o sea, con respecto a mi escena, por ejemplo, a mí me tocó darle el rostro de todas las personas que son capaces de hacer algo así y ella lo decía yo no quiero darle más foco del que esto requiere. Sería muy interesante a lo mejor ver otro aspecto de este personaje, pero gracias a Dios logré resolverlo de una manera muy interesante con el apoyo de ella y bueno viendo la réplica de la maestra Julieta Egurrola es imposible, no hacerlo bien, pero justo ella tenía muy claro, que no quería darle más peso a ese rostro a esa figura porque no se trata de ellos se trata de las víctimas que ellos han ido construyendo”.

Aunque el tema de la película es fuerte e inclusive llega tocar fibras sensibles de los espectadores, este largometraje ha recibido buenas opiniones por parte del público en general, algunos de los comentarios reflejan el principal objetivo de la cinta el cual es visibilizar los esfuerzos y la ardua labor por parte de los diversos grupos de búsqueda que existen en el país.

Tan solo en el municipio de Los Cabos existen diversos colectivos de búsqueda, uno de ellos es “Buscando nuestros tesoros San José del Cabo”, colectivo que ha emprendido una labor importante para todas las personas quienes buscan algún familiar en tierras cabeñas.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más