Rusia arrecia ofensiva tras hundimiento de su buque

Las fuerzas rusas aceleraron ataques dispersos en Kiev, en el oeste de Ucrania y en otros territorios. Dolido por la pérdida de su buque insignia en el Mar Negro, e indignado por la supuesta agresión ucraniana en territorio ruso, el comando militar de Rusia advirtió sobre nuevos ataques con misiles en la capital de Ucrania. Funcionarios en Moscú dijeron que estaban apuntando a sitios castrenses, una afirmación repetida y refutada por testigos.

El capitán del buque de guerra ruso Moskva murió durante el ataque que lo hundió, afirmó Ucrania. Anton Gerashchenko, asesor del Ministerio del Interior de Kiev, dijo que Anton Kuprin falleció durante una explosión y un incendio a bordo del navío.

El Ministerio de Defensa ruso publicó un video en el que, según afirmó, aparece el encuentro entre el jefe de la Marina y rescatados del Moskva.

“El comandante en jefe de la Marina, el almirante Nikolai Yevmenov, y el comandante de la flota en el Mar Negro se reunieron con la tripulación del crucero Moskva en Sebastopol”, en Crimea, declaró el ministerio.

Las autoridades ucranianas informaron de al menos 10 muertos, entre ellos un bebé de siete meses, y decenas de heridos en un ataque ruso contra un autobús que evacuaba civiles de la ciudad de Kharkiv (noreste).

Ataque

Además, una cocina comunitaria acabó en llamas tras un bombardeo ruso en Kharkiv.

El ejército ucraniano también denunció la aparición de más de 800 nuevas tumbas en la zona de Kherson ocupada por Rusia, según conclusiones extraídas a partir de una foto de satélite obtenida por una ONG británica.

 

Hallan 900 cadáveres en la capital

En la región de Kiev, las autoridades informaron haber encontrado los cuerpos de más de 900 civiles, desde que las tropas rusas se retiraron hace dos semanas.

kiev

El alcalde de la capital, Vitali Klitschko, informó de un ataque que mató a una persona e hirió a varias. El alcalde aconsejó a los residentes que huyeron de la ciudad a principios de la guerra que no regresaran. El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, dijo que un objetivo fue una planta de vehículos blindados. No especificó dónde estaba ubicada una fábrica, pero hay una en el distrito de Darnytskyi. Las fuerzas rusas también bombardearon una refinería de petróleo en Lisichansk, una ciudad situada cerca de la línea de frente, en el este.

El tribunal de Lviv arrestó al político pro-Kremlin, Viktor Medvedchuk, sin derecho a fianza. Oksana Marchenko, esposa del dirigente prorruso, propuso al primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, un intercambio de prisioneros a cambio de ciudadanos británicos.

La oficina del presidente ucraniano Volodimir Zelensky informó sobre ataques en las últimas 24 horas en ocho regiones del país. En el sureste de Ucrania, Mariupol resiste, pero la situación es crítica, dijo la oficina del presidente ucraniano. El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, declaró que las fuerzas ucranianas han sido expulsadas de la mayor parte de la ciudad y permanecen sólo en la acería Azovstal.

Zelensky advirtió que “la eliminación” de soldados ucranianos en Mariupol “pondría fin a cualquier negociación de paz” con Moscú. Rusia instó a rendirse a los ucranianos en Mariupol.

Zelensky informó que el documento por el que se pondría fin a la guerra con Rusia puede contener un acuerdo sobre garantías de seguridad para Ucrania y otro bilateral de Kiev con Moscú, según la agencia local Ukrinform. Zelensky y Johnson hablaron sobre Mariupol.

El mandatario estimó que entre 2 mil 500 y 3 mil soldados ucranianos han muerto en la guerra y 10 mil resultaron heridos. La oficina del fiscal general de Ucrania dijo que al menos 200 niños han fallecido y más de 360 ​​han resultado heridos. Las fuerzas rusas también tomaron cautivos a 700 soldados ucranianos y más de mil civiles, dijo la viceprimera ministra ucraniana Iryna Vereshchuk.

Ucrania tiene aproximadamente la misma cantidad de tropas rusas como prisioneros y tiene la intención de organizar un intercambio, pero exige la liberación de civiles “sin condiciones”, dijo Vereshchuk. Indicó que mil 449 personas han sido evacuadas de las áreas del sur y este de Ucrania afectadas.

El gobierno ruso ha afirmado que Alemania contaba en coordinación con EU con una red de al menos 30 laboratorios “biomilitares” en territorio ucraniano que trabajaban en “agentes biológicos potencialmente útiles como armas biológicas”, según los documentos incautados durante la “operación especial” del ejército ruso en territorio ucraniano.

Mientras, el canciller austriaco Karl Nehammer dijo que el presidente ruso Vladimir Putin vivía “en su propio mundo” en una entrevista que se transmitirá hoy en la televisión de EU.

Moscú prohibió al primer ministro británico Boris Johnson y a una docena de otros altos funcionarios de Reino Unido ingresar al país. El primer ministro ucraniano Denys Shmyhal y otros altos funcionarios planean visitar Washington la próxima semana para reuniones económicas, anunció el diario The Washington Post.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más