Se desbordan 4 arroyos en Mulegé

Las lluvias que ha generado ‘Kay’ en la media península están causando estragos en el municipio de Mulegé, donde se desbordaron cuatro arroyos y otras corridas de agua presentan crecidas muy elevadas, así lo comentó en entrevista telefónica la presidenta municipal, Edith Aguilar Villavicencio. 

“Estamos hablando de Heroica Mulegé. En Santa Rosalía son dos, en San Ignacio uno, así como hablaríamos de cuatro relativamente”, precisó.

Luego de que la tormenta tropical ‘Javier’ los tomara por sorpresa con la crecida del arroyo que atraviesa Santa Rosalía, por la avenida Manuel F. Montoya, y para prevenir más inundaciones emprendieron varias labores de desazolve retirando más de 10 mil toneladas de tierra, piedras y lodo, por ese motivo el agua ha fluido sin dificultad, pero al ser demasiado el líquido que baja de la sierra comenzó a derramarse.

Río en avenida Manuel F. Montoya en Mulegé

“Ya tenemos unas colonias con las casas inundadas a más de la mitad de las viviendas, tenemos también el arroyo de San José Magdalena que baja enfrente de la comunidad de San Bruno y bueno ese está corriendo al mar esperando en Dios que las familias estén bien las que están cerca de la orilla del agua ya que también tenemos crecida de marejadas. En Santa Rosalía tenemos la corrida del arroyo San Luciano el cual ya nos dejó incomunicados con la colonia Los Frailes y este también desemboca al mar”, informó.

Indicó que a partir la noche del miércoles se registró mucha marejada con oleaje elevado, poniendo en riesgo las viviendas de Isla Natividad, Bahía Tortugas, Bahía Asunción, San Hipólito, Punta Prieta, La Bocana y Punta Abreojos, así como en la laguna de San Ignacio, El Dátil y El Cardón.

Aguilar Villavicencio agregó que para el mediodía de este jueves, alrededor de 1,500 se encontraban en los refugios temporales. Entre ellos, más de 500 personas que viven y trabajan en el rancho Los Pinos.

Por último, señaló que un 90 por ciento de las personas que viven en zonas de riesgo decidieron salir de sus hogares y preservar la vida antes que los bienes materiales.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más