Se generan dos bajas presiones en el Océano Pacífico: Conagua

Se generan dos bajas presiones en el Océano Pacífico: Conagua
  • Tienen probable formación ciclónica señala la directora general Blanca Jiménez

La Paz. – El Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua, está pronosticando un fuerte temporal de lluvias en los estados del Pacífico, debido a la presencia de dos bajas presiones con probable formación ciclónica, informó la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros.

En una rueda de prensa que ofreció ayer, acompañada por Óscar Zepeda Ramos, director general de Protección Civil y Jorge Zavala Hidalgo, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional, señaló que se mantiene vigilancia en 6 estados, entre ellos Jalisco.

Pidió a los ciudadanos que estén atentos a los avisos oficiales de la Conagua y a las recomendaciones emitidas por Protección Civil. La seguridad de los mexicanos y mexicanas es nuestra prioridad.

Dijo que la primera baja presión se encuentra a 445 kilómetros al sureste de la frontera entre Chiapas y Guatemala y tiene un 80% de probabilidad de formación ciclónica durante los próximos cinco días. La baja presión se desplaza hacia el Oeste-noroeste a 20 kilómetros por hora, más rápido que el promedio de estos sistemas, que es de 13 kilómetros por hora.

El pronóstico de su trayectoria indica que atravesaría el Golfo de Tehuantepec y en principio, continuaría muy cerca del Sur y suroeste de México, recorriendo las costas de los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.

Expuso que en esta ocasión las aguas del Océano están a una temperatura superior a los 30 grados centígrados, lo que es mayor que su promedio histórico y proporcionan energía y humedad suficiente para que la baja presión se fortalezca.

En cuanto al segundo sistema de baja presión comentó que se encuentra a 860 kilómetros al Oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco. Tiene 40% de probabilidad de formación ciclónica y se desplaza lentamente hacia el Este, aproximándose gradualmente a las costas del occidente del país.

El Servicio Meteorológico, pronostica que estos dos sistemas de baja presión podrían tener una interacción binaria y que, durante el fin de semana, podrían intercambiar humedad a través de sus bandas nubosas muy cerca de las costas de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.

Debido a la combinación de estos dos fenómenos atmosféricos, se pronostica que las acumulaciones puntuales totales de lluvia durante los próximos cinco días pueden superar los 300 litros por metro cuadrado en zonas de Colima y regiones costeras de Michoacán y Guerrero. Esto representa aproximadamente el 30% de la lluvia de todo un año en esa zona del país, que es una región afectada por las lluvias de “Lorena”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*Su comentario podría aparecer después de algunos minutos.