Ciudadanos se manifiestan en evento del gobernador

A lo largo del día, cuatro grupos de manifestantes se presentaron en Palacio de Gobierno

Este 5 de mayo fue un día de protestas en la explanada de Palacio de Gobierno. Por la mañana, conductores de pipas se plantaron frente al edificio para exigir acceso al pozo de agua ubicado en la colonia 8 de Octubre. 

Desde el día anterior se encontraban bloqueando un tramo de la calle Isabel La Católica. Poco después del mediodía, tras llegar a un acuerdo con las autoridades municipales, se retiraron del lugar.

Por la tarde, otros grupos de manifestantes se presentaron. Durante el evento del gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, en el que presentó un recuento de las acciones realizadas en su administración, jubilados de la Secretaría de Salud y maestros de Inglés arribaron con pancartas.

Los docentes del Programa Nacional de Inglés (Proni) exigieron el pago de tres quincenas de salario adeudadas. Más de 180 profesores en todo el estado se están viendo afectados por esta situación. Se trata de trabajadores sin prestaciones que perciben 100 pesos por hora de clase.

Antes de vacaciones de Semana Santa, lograron llegar a un acuerdo con las autoridades estatales. Sin embargo, el problema persiste:

“Se logró hacer el pago de solamente dos quincenas, lo que fue la segunda quincena de febrero y la primera quincena de marzo. Sin embargo, queda todavía pendiente la segunda quincena de marzo y todavía el resto […] Nos dicen que por el momento no hay liquidez, que el estado no puede pagar. Se supone que la federación va a mandar un dinero, el cual estaba programado para el mes de abril, finales de abril, y se iba a dispersar los primeros días de mayo”, explicó Karen, una de las maestras.

Por su parte, los jubilados de la Secretaría de Salud pidieron el pago de un bono que tendrían que haber recibido en febrero. Dicho bono comprende un pago de 3,800 pesos.

La diputada María Guadalupe Moreno, presidenta de la Comisión de la Salud, la Familia y la Asistencia Pública, aseguró que desde el Congreso del Estado luchará por los derechos de los pensionados del sector salud:

“Una servidora, como la presidenta de Salud, y como trabajadora de la Secretaría de Salud, ahorita con licencia, voy a estar con ellas y con ellos para enfrentar y para ver de qué manera podemos lograr ese beneficio para ellas, para ellos, porque se lo merecen. Ciertamente ya no están dentro, no están activos, lo vuelvo a repetir, pero dieron mucho a la Secretaría de Salud y, como tal, se lo merecen”, enfatizó.

 Al finalizar el informe del gobernador, familiares de Jonathan Hernández también hicieron acto de presencia. Mientras el mandatario se despedía de los asistentes, pasaron frente al escenario desde el cual dirigió su mensaje sosteniendo una lona en la que se leía “Caso Jonathan: símbolo de corrupción, impunidad, complicidad, mentira y burla”.

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más