Seis estados en México eligen gobernador

Los electores de seis de 32 estados de México votaron este domingo por gobernadores en unos comicios en los que el oficialista partido Morena (izquierda) podría salir fortalecido hacia la presidencial de 2024.

Unos 11,7 millones (de un padrón nacional de casi 93 millones) fueron llamados a las urnas en Quintana Roo (este), Aguascalientes, Durango (norte), Hidalgo (centro), Oaxaca (sur) y Tamaulipas (noreste).

Los puestos de votación abrieron a las 08h00 (13h00 GMT) y cerraron a las 18h00 (23h00 GMT). El Instituto Nacional Electoral (INE) difundirá por la noche tendencias de voto.

En Oaxaca, en la comunidad de Copalita, se reportó que pobladores prendieron fuego al puesto electoral en protesta porque el gobierno no ha enviado ayuda tras el paso del huracán Agatha, que dejó nueve muertos.

La fiscalía de ese estado informó por otro lado que investiga la muerte, el pasado viernes, de Carlos Eduardo López, médico de profesión, militante de Morena y que según medios sería cercano al candidato a gobernador, Salomón Jara.

En Durango, el partido oficialista Morena denunció la desaparición de cuatro de sus militantes la noche del sábado. Se desconoce si estos incidentes están ligados con asuntos políticos.

“Todo va a transcurrir tranquilo”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en breves declaraciones a la prensa sobre la situación en Oaxaca.

Según un concentrado de encuestas de la firma Integralia, los candidatos de Morena, que ya gobierna 16 estados y en dos sus aliados, llegan con una cómoda ventaja para arrebatar a la oposición Quintana Roo, Hidalgo, Oaxaca y Tamaulipas.

El conservador Partido Acción Nacional (PAN), según las previsiones, conseguiría en una alianza opositora retener el gobierno de Aguascalientes.

En contraste, al Partido Revolucionario Institucional (PRI) le queda una escasa posibilidad de triunfo en Durango, donde según las encuestas su candidato, también postulado en coalición, estaría empatado con el oficialismo.

De perder, el PRI, que gobernó México siete décadas, conservaría sólo 2 estados contra 15 en 2018 y llegaría debilitado a los comicios de 2024.

Morena, fundado en 2012 por López Obrador tras romper con el izquierdista PRD, ha tenido un crecimiento desde la elección de 2018, cuando ganó sus primeros cinco gobiernos estatales.

Los distritos son considerados fundamentales para movilizar al electorado en las elecciones federales, como la de 2024 en las que se votará por presidente y se renovará el Congreso bicameral, además de que se elegirán miles de cargos locales.

La campaña transcurrió sin mayores sobresaltos pero el tema de la seguridad ha sido central en estados como Durango y Tamaulipas, por años presa de disputas entre cárteles, y Quintana Roo, la joya turística México sacudida por algunos ataques armados a plena luz del día.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más