Seis víctimas de violencia han buscado refugios para mujeres

A poco más de dos semanas de haber iniciado operaciones, alrededor de seis mujeres han sido catalogadas como candidatas para ingresar al Refugio Municipal para las Mujeres, sus Hijas e Hijos en Situación de Violencia.

Erica Salgado, encargada del refugio, comentó que se trata de víctimas de violencia familiar que fueron canalizadas al Instituto Municipal de la Mujer y que decidieron rechazar el servicio que se les ofrecía.

“No han ingresado no porque no cumplan el perfil, sino por decisión propia […] Las orientamos, se les explica y ya la mujer determina si ella quiere ingresar o quiere la ayuda o no la quiere”, mencionó.

Detalló que dichas mujeres seguirán siendo apoyadas por el instituto y que si así lo permiten, se le dará seguimiento a sus casos:

“Se queda la puerta abierta. En el momento que ella decida, ya no va a necesitar pasar por todo este procedimiento de nuevo de valoración, ya sería como más en automático e inmediata la ayuda”, explicó.

Para poner en marcha el refugio y garantizar su correcta operación, se capacitó a todo aquel que pudiera actuar como primer contacto: doctores, enfermeros, elementos policíacos, entre otros.

“Se trabajó con una estrategia de una canalización previa, y es que el primer respondiente, esa institución que atiende a la mujer, pueda contestar ciertas preguntas que nos den un indicador que es una candidata para nosotros, hacer el llamado a una servidora, al instituto, al 911, y ya esa previa valoración nos evitaría que nosotras llegáramos a revictimizar a la usuaria”, puntualizó.

El que la víctima responda las mismas preguntas una y otra vez, ante distintas autoridades, es un proceso cansado y tedioso que puede llevar a que desista en su intención de salir del círculo de la violencia. Por ello, se simplificó el trámite y se procura que las mujeres reciban una atención más empática y eficiente.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más