Sepada y Fonmar han reforzado acciones para combatir pesca ilegal

Bahía Magdalena es el lugar en donde más se enfrentan a la pesca furtiva

Debido a que la pesca ilegal es un problema constante en el litoral sudcaliforniano, la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada) del estado, en coordinación con el Fondo para la Protección de Recursos Marinos (Fonmar) y otras dependencias federales han reforzado las acciones de vigilancia para evitar más afectaciones en la entidad, así lo indicó el titular del área estatal José Alfredo Bermúdez Beltrán.  

“Es uno de los problemas más serios que tiene el sector pesquero organizado, el constante señalamiento de pesca furtiva, y hemos estado disminuyendo porque cada vez es menos la cantidad de personas que se dedica a esto”, señaló. 

Reiteró que estos productos suelen ser la almeja chocolata y catarina, langostas, abulón, y camarón, entre otros. Añadió, que las zonas en donde más se realiza esta práctica furtiva son Bahía Magdalena, por su diversidad y cantidad de especímenes ya que pueden extraer grandes cantidades de producto marino, además del golfo de california, en donde han detectado embarcaciones que vienen de Sinaloa.

“En Bahía Magadalena hay todas las especies y además la facilidad de extraer el producto, por ejemplo la almeja catarina se extrae solamente con snorkel, visor y aletas, no ocupas ningún equipo especializado, entonces esa parte de producción es fácil extraer”, detalló. 

El titular de Sepada, dijo también que están trabajando de cerca con los pescadores para que se unan a los comités de vigilancia, además, miembros del Fonmar hacen los recorridos de supervisión acompañados de oficiales de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), que son quienes tienen la atribución legal para levantar actas, y elementos de la Marina Armada de México para resguardar la seguridad de las personas.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más