Sigue “sobrando” personal en Ayuntamiento y OOMSAPAS La Paz: Alcalde

Fotografía: Luis D. Bareño, Picasa

La Paz.- A casi año y medio de haber iniciado la administración municipal, todavía “sobra” personal dentro del Ayuntamiento y del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de La Paz, afirmó el alcalde, Rubén Muñoz Álvarez.

Mencionó que el Ayuntamiento de La Paz “ha crecido de una manera desproporcionada”, no por culpa de la anterior administración, sino del conjunto de las últimos ocho gobiernos municipales. “Esa cultura burocrática que hay en la ciudad de La Paz, donde era discrecional que cada nuevo alcalde le fuera heredando más personas en la nómina ha hecho que, para quienes llegamos con otra mentalidad a procurar hacer cosas distintas, nuestros espacios de movilidad sean muy estrechos”, indicó.

Detalló que, por cada 100 mil habitantes, un ayuntamiento debería tener no más de 600 trabajadores, “para un municipio como el de La Paz, que tiene 296 mil habitantes, deberíamos de tener no más de mil 800 trabajadores, somos tres mil 800 trabajadores, nos sobran dos mil personas en el Ayuntamiento de La Paz”, destacó.

En el caso del OOMSAPAS, “la historia es exactamente la misma”, dijo. Señaló que, por cada 100 mil habitantes, un sistema operador de agua potable debería tener no más de 120 personas trabajando, “eso significa que, para el mismo municipio, deberíamos de tener no más de 360 personas laborando en el Organismo de Agua Potable, tenemos 700 personas trabajando”.

Expuso que mover el “elefante” que es el Ayuntamiento de La Paz cuesta más de 100 millones de pesos mensuales; una gran parte, se va a la burocracia. Dijo que, de cada peso, el Ayuntamiento gasta 69 centavos solamente en sueldos y salarios hacia los trabajadores sindicalizados.

Otros 20 centavos de cada peso se destinan a pagar la energía eléctrica del municipio de La Paz; es decir, 20 millones de pesos al mes cuesta el alumbrado público. En ese tenor, comentó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le cobra al Ayuntamiento por poste instalado y no por cantidad de energía que consume o lámpara funcionando.

El resto, se usa para pagar combustibles, patrullas, recolectores de basura y otros conceptos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*Su comentario podría aparecer después de algunos minutos.