Sin denuncias por aumento de precios de cubrebocas: PROFECO

Sin denuncias por aumento de precios de cubrebocas: PROFECO
Foto: Rossy Díaz. La Paz.- Sin registro de denuncias en la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), pese a las acusaciones que hiciera la ciudadanía a través de redes sociales ante el incremento en el precio de los cubre bocas y otros insumo de higiene. Así fue como lo anunció Fernanda Elena Trujillo Gutiérrez, directora de las oficinas de PROFECO en La Paz, quien añadió además la escasez de los productos entre ellos, los cubrebocas.

"En esta oficina de defensoría del consumidor por esta situación de sanidad por el Covid-19, no se ha presentado ninguna queja o denuncia ante alguna empresa o proveedor de productos de limpieza e higiene o de temas de salud, sin embargo, nos dimos a la tarea de realizar un monitoreo de precios y colocación de preciadores y en el recorrido que hicimos, de una lista amplia de artículos de diferentes marcas para atender esta situación que se ha presentado, vimos que desafortunadamente los productos han ido escaseando, sin embargo, en estos días las empresas ya han ido comprando a volúmenes grandes y han ido previendo esta situación y tienen disponibles ciertos artículos no todos", declaró.

Recomendó a los consumidores no realizar compras de pánico y sólo hacer uso de los productos en caso preciso, para evitar gastos innecesario y desabasto. De igual modo, compartió el rango de precios de los productos con mayor demanda para evitar un abuso por parte de los proveedores.

"El precio está dentro de los $9 a $19 pesos dependiendo de la presentación del paquete en el que se incluyen de 5 a 10 piezas, respecto al gel antibacterial, los centros de distribución lo están ofreciendo en un rango de precios entre los $20 y $33 por 300 ML, los desinfectantes en aerosol el margen de precio que tenemos es de $90 a $110 pesos", detalló.

Trujillo Gutiérrez señaló a los proveedores que, en caso de contingencias está penado ante la Ley Federal de Protección al Consumidor el incremento de los precios, quienes decidan hacerlo serán acreedores a una sanción; y a los consumidores no generar una ola de alarma y buscar opciones alternas como crear sus propios cubrebocas y gel antibacterial. Finalmente conminó a todos los consumidores a presentar su denuncia formal en las oficinas de PROFECO en caso de percibir un incremento en los precios de los productos para así realizar una revisión, y de encontrar el aumentando los precios de manera injustificada hacer los acreedores de una sanción económica misma que varía de acuerdo con el tamaño del negocio y la gravedad de la situación.
Comparte