Sociedad Interamericana de Prensa repudia violencia en Ecuador

Miami, 13 Oct (Notimex).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su repudio y fuerte condena a los recientes actos de violencia registrados en varios puntos de Ecuador y los ataques de algunos manifestantes contra varios medios de comunicación y periodistas.

“Condenamos la hostilidad contra medios y periodistas y rechazamos que la prensa sea responsable de la situación político-social del Ecuador”, afirmó Christopher Barnes, presidente de la SIP, en un comunicado conjunto con Roberto Rock, líder de la Comisión de Libertad de Prensa e Información.

Barnes y Rock condenaron los ataques contra la televisora Teleamazonas y el diario El Comercio, al tiempo que pidieron al gobierno del presidente, Lenín Moreno, dar garantías constitucionales a la libertad de prensa “para que no se convierta en otra víctima de la violencia”.

El jueves pasado, tras la toma de la Casa de la Cultura por parte de organizaciones indígenas que se manifiestan en contra del gobierno, 31 periodistas de distintos medios fueron retenidos contra su voluntad por un grupo de manifestantes.

En tanto, ayer sábado, en medio de un toque de queda en Quito, manifestantes encapuchados atacaron con bombas molotov, piedras y llantas encendidas las instalaciones de Teleamazonas, tomaron el edificio de la Controlaría y trataron de ingresar a las instalaciones de El Comercio.

Durante las manifestaciones contra el gobierno de Moreno, que empezaron la semana pasada luego de que anunció la suspensión de subsidios a los combustibles, han sido reportadas más de 100 agresiones contra periodistas, camarógrafos y otros profesionales de los medios.

“Las agresiones provinieron de parte de los manifestantes como por parte de las fuerzas de seguridad”, apuntó la declaración de la SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en América, con sede en la ciudad de Miami.

La declaración de la SIP se da a conocer mientras un tensa calma reina en las calles de Quito, a la espera de las primeras negociaciones entre el gobierno y representantes indígenas, previstas para esta tarde a las 15:00 horas locales (20:00 FMT), y la confirmación de 34 detenciones en las protestas del sábado.

foto: AFP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*Su comentario podría aparecer después de algunos minutos.