Solicita Diputada local que Golfo de California sea de dominio nacional

La Paz.- Mercedes Maciel Ortiz, diputada local del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso del Estado, solicitó al Congreso de la Unión que haga las modificaciones a la Constitución Política de México para que el Golfo de California sea parte del dominio nacional.

A través de una Proposición con Punto de Acuerdo, se exhorta al Congreso de la Unión, para que realice dichas modificaciones a la Carta Magna y se señale, de manera expresa, que el Golfo de California quede comprendido dentro del territorio nacional bajo el dominio de la nación, al igual que sus recursos naturales.

En su exposición de motivos dijo que el Golfo de California, a pesar de su riqueza y belleza; y que puede ser considerado un mar interior en nuestro país, jurídicamente se trata de aguas internacionales en las que puede incursionar en su espacio submarino, aéreo y de superficie cualquier nave extranjera.

Expresó que la necesidad de amparar al Golfo de California está íntimamente vinculado a intereses vitales para México.

La legisladora subrayó que México debe resguardar jurídicamente sus recursos naturales, para atender al incremento de su población, ya que, lamentablemente, la elevación de su producción de alimentos no es proporcional al crecimiento demográfico, con independencia de otras consideraciones válidas sobre la necesidad de mejorar la dieta de la mayoría del pueblo mexicano. “La pesca y actividades del mar son fuente muy importante de trabajo y de sobrevivencia, y los gobiernos tienen la obligación de asegurar a sus pueblos las necesarias condiciones de subsistencia y de procurarles los medios para su desarrollo económico”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*Su comentario podría aparecer después de algunos minutos.