Solicitan declaratoria de emergencia por daños causados por Javier y Kay

Esperan la llegada de recursos para la reparación de carreteras

Ante los daños ocasionados en Baja California Sur por la tormenta tropical Javier y el huracán Kay, el gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío, dio a conocer que ya se solicitaron las declaratorias de emergencia por desastre natural, y con ello el apoyo económico de la federación para la reparación de infraestructura carretera, educativa, de salud y de vivienda.

“Por supuesto que ya hicimos las dos, una de Javier. Nos dio duro sobre todo en Santa Rosalía que era necesario un apoyo extraordinario y las carreteras. Hicimos la primera declaración y ya firmamos la segunda de este meteoro. Hay daños, como ya dijo el compañero de la SCT, principalmente en carreteras”, comentó.

Mencionó que dichos recursos no están etiquetados para su uso en las vialidades de las ciudades. Por ello, deberán solicitar un apoyo extraordinario para ese fin.

“La infraestructura de la ciudad, que son las calles, no entran en esto. Sin embargo, yo confío en que nuestro señor presidente, viendo las condiciones en las que están, espero que haya de algún modo apoyo para reencarpetar algunas calles que ya no tienen solución. Ustedes se han dado cuenta. No están en el plan de pavimentarlas este año, no estaban, pero tenemos que hacer un esfuerzo extraordinario. Algunas calles están intransitables”, apuntó.

El mandatario estatal destacó que los ayuntamientos y el estado también tienen la responsabilidad de atender las afectaciones, por lo que ellos deberán destinar recursos propios para esta tarea. Declaró que su intención no es “cargarle la mano” al Gobierno federal

Finalmente, indicó que el dinero deberá gastarse de manera eficiente y organizada, y solo en aquello que de verdad sea necesario. Castro Cosío criticó la forma en la que los gobiernos utilizaban el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), recordando que fue uno de los que estuvo a favor de su desaparición, y aseguró que los apoyos ya no se entregarán a discreción.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más