Joven sudcaliforniano gana concurso sobre la vida y obra del Gral. José Manuel Márquez de León

El joven historiador sudcaliforniano, Juan Antonio Rochín Cota, ganó el concurso de ‘Ensayo histórico sobre la vida y obra del General José Manuel Márquez de León’ que llevó a cabo la XVI Legislatura del Congreso del Estado.

Durante la ceremonia realizada la mañana del martes, el galardonado recibió de manos de los diputados una compensación económica y un reconocimiento.

El presidente de la comisión permanente de Cultura y Artes, Rigoberto Mares Aguilar, destacó la importancia que tiene para los sudcalifornianos el reconocer, recordar y difundir el trabajo de un personaje que dejó una marca en la historia del territorio sudcaliforniano. 

“Una inquietud y un propósito de ayudar a difundir la historia de nuestro estado y que las nuevas generaciones que en estos momentos tan importantes o tan complejos que tiene la realidad social política y económica que vivimos podamos aportar les y tener referentes históricos de hombres y de mujeres que a lo largo de la historia fueron construyendo la identidad sudcaliforniana”, pronunció. 

Dijo también que en el trabajo escrito, el joven aportó elementos que ayudan a entender quién fue Márquez de León como persona y no personaje. De igual manera, el diputado insistió en la relevancia de que sea un referente de fortaleza para las nuevas generaciones.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva del periodo ordinario de sesiones, José María Avilés Castro, habló de los valores del general y su riqueza intelectual para defender lo que consideraba justo. 

“Nos muestra que los compadrazgos y la relación de amistad o de fraternidad deben de quedar en un segundo plano cuando se trata de ideales y del beneficio y el beneplácito y fortalecimiento de la patria porque aún cuando Márquez de León que seguro debe estar en los ensayos del compañero rochín fue compadre de Porfirio Díaz también terminó siendo su adversario en no compartir la política reeleccionista y lo que llevaba esa política reeleccionista”, expuso. 

Finalmente, el ganador dedicó unas palabras de agradecimiento a sus profesores y seres queridos, así como a sus difuntas madre y hermana.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más