Tardarán 3 días en sacar el yate hundido en Balandra

La empresa ‘Abaroa’ ya comenzó con las maniobras

Abaroa es la empresa encargada de retirar lo que queda de la embarcación siniestrada del fondo de la bahía de Balandra, el lunes por la mañana comenzaron con el traslado de materiales requeridos para las maniobras; eso fue lo que comentó el director operativo de la Red de Observadores Ciudadanos (ROC), Alberto Guillen Guadarrama, quien ha dado puntual seguimiento y participado en la limpieza y saneamiento del área. 

Aunque el combustible no ha dejado de fugarse ya es menos la cantidad de diésel que continúa en el mar; en razón de esto, los encargados de retirar el yate colocaron una malla para contener el derrame y rollos absorbentes de residuos contaminantes. 

“Llegó esta empresa, que es un bote que parece como de pesca y lo que están haciendo es sumergir los tinacos de agua, después creo que van a hacer una especie de cama para que los llenen de aire y puedan sacar a flote todo lo que quedó del casco”, detalló. 

A inicios de semana comenzaron a circular imágenes de enormes tinacos de agua amarrados unos a otros en la playa de Balandra, los cuales están siendo trasladados hasta la zona del hundimiento para que los buzos continúan con las tareas en el agua. Se desconoce el tiempo que tomará hacer todas las maniobras pero hablan de al menos tres días.

“Ya que terminen de sacar el barco haremos una limpieza general porque cuando lo muevan posiblemente van a quedar cosas en el fondo, se está planeando una limpieza de fondo con buzos, y aparte se va a realizar otra revisión de playas. Vamos a participar en una limpieza el día jueves o viernes para levantar los restos de carbón que la marea ha ido aventando”, agregó. 

Guillen Guadarrama dijo que mientras continúan con sus labores, los miembros de la Red de Observadores Ciudadanos atenderán otras playas cercanas al área afectada. 

Ante la pregunta del por qué se tomaron tantos días para sacar los restos de la embarcación, comentó lo siguiente:  

“Todo tiene que ver con la disponibilidad del dueño del barco porque se le hicieron caros los presupuestos que le presentaron, de hecho dejó colgada a una empresa de cabo que vino a hacer las primeras labores pero a la mera hora no la contrató y le quedó a deber el dinero que ya había invertido para la limpieza. Se le hizo muy caro el presupuesto, se le hizo caro otro presupuesto de Ensenada, entonces lo que estaba deteniendo las acciones era la falta de decisión del dueño o del representante del dueño”.

Concluyó que a pesar de ir un poco retrasados en acciones, las autoridades gubernamentales, elementos de marina y voluntarios han actuado de forma correcta y en medida de sus posibilidades se ha mitigado el impacto negativo al ecosistema de Balandra.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más