Territorios Bioculturales será el tema del Foro Mondiacult 2022 en BCS

Del 19 al 21 de septiembre, la capital del estado de Baja California Sur será una de las sedes en todo el país del Foro Internacional Mondiacult 2022, que aborda de manera integral temas ciudadanos, culturales y territoriales.

Al respecto, el director del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), Víctor Hugo Caballero Gutiérrez, destacó que México fue seleccionado para realizar estos eventos y la Secretaría de Cultura Federal invitó a los estados para que expusieran diversas perspectivas dentro de los temas principales. Y en coordinación con la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), la media península dará pie al análisis y discusión sobre territorios bioculturales. 

“Nos parecía más pertinente la idea de reflexionar sobre los Territorios Bioculturales desde la perspectiva de cómo en Baja California Sur se integran los elementos de biocultura, de qué manera se vincula con el patrimonio arqueológico, rupestre, el ranchero sudcaliforniano, los recursos naturales, y de qué manera impacta en la gente que viene a vivir acá, una tierra casi siempre de migrantes”, señaló. 

Las actividades empiezan el lunes a las 8:30 de la mañana en el teatro de la ciudad con una ponencia magistral de un investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sobre geo parques; al concluir seguirán con tres mesas de trabajo con temáticas geológicas; a partir de las cinco de la tarde, harán mesas virtuales con académicos de Mulegé, Guerrero Negro y Los Cabos.

Asimismo, el martes a las nueve de la mañana en el poliforo cultural de la UABCS arrancarán con mesas de trabajo sobre política y cultura; al siguiente día, abordarán temas económicos, y el cierre del programa será en el teatro de la ciudad. 

“La clausura se va a realizar nuevamente en el teatro de la ciudad, a las cinco de la tarde. Empezamos con el conversatorio de un libro publicado hace casi 10 años, que aborda los patrimonios bioculturales. Eso va a ser muy interesante porque es justamente el tema que se está tratando en este foro”, así lo informó el coordinador de Responsabilidad Social de la UABCS, Ricardo Cabieses. 

El titular del Instituto de Cultura, Caballero Gutiérrez, expuso que el objetivo de estas actividades es reflexionar y ser conscientes del entorno en el que vivimos, sus limitantes y posibilidades, de esta manera conseguiremos mejores resultados para la sociedad en general.

Foro Mondiacult 2022 en BCS

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más